Deportes

Invierno: Peruano Reyes aprende una lección

WHISTLER, Canadá (AP). A los 16 años de edad la inexperiencia puede obrar en tu contra. Quizá eso fue lo que le ocurrió al esquiador peruano Manfred Oettl Reyes, quien quedó descalificado del slalom de hombres en los Juegos Olí­mpicos de Invierno.

Casi al iniciar su recorrido en la primera ronda, Oettl se atoró con una de las puertas hasta frenar. El peruano regresó, volvió a comenzar y terminó su recorrido hasta el final de la colina donde los jueces invalidaron el descenso y lo descalificaron.

"Sufrí­ algunas complicaciones", dijo entre risas el competidor más joven de los Juegos. "La verdad es que me salí­ de la pista y quise entrar otra vez y me dejaron fuera pero fue una experiencia grande estar con los mejores, aunque no fue perfecto como querí­a".

Oettl, quien vive en Alemania, es hijo de padre alemán y madre peruana y habí­a debutado en los juegos en el slalom gigante donde concluyó en el puesto 66.

El juvenil esquiador dijo que sabí­a que sus primera experiencia olí­mpica iba a ser difí­cil y confesó que por ahora le da gusto simplemente estar a lado de los grandes del mundo a quienes ha admirado desde más pequeño, como el estadounidense Bode Miller, quien al igual que él no pudo avanzar a la segunda ronda.

"En el slalom gigante yo acabé y él no... aquí­ ninguno pudo, sigo siendo mejor que él", dijo Oettl nuevamente entre risas, tomando todo con buen humor.

Después de todo, el peruano apenas está saliendo de la niñez.

"Me quedan todaví­a muchos Juegos Olí­mpicos por delante, fue una buena experiencia, ya sé lo que es esto, la presión, la gente", señaló. "Todo eso que no sabí­a... el competir por tu paí­s es muy diferente a otras competencias".

Al naturalizarse peruano se ganó aficionados que lo apoyan a la distancia a través del Facebook y Oettl no quiere decepcionarlos en el futuro.

"Estoy feliz de competir por el Perú y de que me sigan los peruanos, espero que me sigan apoyando en el Facebook porque mi carrera apenas empieza", concluyó.

FUENTE: Agencia AP