Deportes 15 de agosto 2008 - 12:00hs

Japón domina en el judo; Cuba suma su sexta medalla

BEIJING (AP). Satoshi Ishii le dio a Japón su cuarto oro en el judo de los Juegos Olí­mpicos al derrotar al uzbeco Abdullo Tangriev el viernes en la división de los más de 100 kilos, donde el cubano Oscar Brayson le dio a Cuba su sexto metal en Beijing.

Los japoneses pudieron sumar otro oro el viernes, pero la china Tong Wen logró una dramática victoria en los últimos segundos ante la monarca de Atenas 2004, Maki Tsukada, quien se tuvo que conformar con la plata en la división de más de 78.

"Sabí­a que tení­a que ganar este combate", dijo Tong. "No sólo por mí­, sino porque tengo la responsabilidad de pelear por todo mi paí­s. El judo japonés es el más fantástico, pero yo estaba peleando por la gloria de China".

Los otros dos oros de Japón fueron ganados por Ayumi Tanimoto y Masae Ueno, en 63 y 70 kilogramos, respectivamente. Adicionalmente Ryoko Tani y Misato Nakamura sumaron bronces para un acumulado de seis medallas.

Cuba también llegó a seis medallas en judo el viernes, aunque ninguna fue de oro.

Además del bronce de Brayson, Adalis Ortiz ganó uno de los dos bronces que se repartieron en la rama femenil. El otro fue para la eslovaca Lucijia Polavder.

"Debo afirmar que no esperaba en realidad poder llegar hasta acá por una serie de condiciones, pero siempre confié en mí­... siempre tuve la mente de que yo podí­a", dijo Ortiz a la AP.

Cuba además ganó medallas de plata con Yalennis Castillo en hasta 78, Anaysi Hernández en los 70 y Yanet Bermot en los 48 kilos. En varones, Yordanis Arencibia ganó bronce en los 66 kilogramos.

En los 78 kilogramos la mexicana Vanessa Zambotti abrió con un triunfo sobre la británica Karina Bryant por yuko, pero luego cayó ante Tsukada y la francesa Anne-Sophie Mondiere para quedar fuera.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: