Deportes

Juez desestima demanda de Armstrong contra USADA

NUEVA YORK (AP). Un juez federal de Austin, Texas, desestimó el lunes una demanda de Lance Armstrong contra la Agencia Antidopaje Estadounidense, lo que despeja el camino para que ese organismo siga adelante con el caso en el que trata de demostrar que el ciclista se dopó cuando corrí­a.

Armstrong, quien niega haberse dopado jamás, aducí­a que la agencia, conocida por sus siglas en inglés USADA, no tení­a jurisdicción para llevar ese caso y que su proceso de arbitraje viola sus derechos constitucionales.

El juez de distrito Sam Sparks, sin embargo, opinó que los alegatos respecto al procedimiento eran puramente especulativos, "sin mérito".

Al mismo tiempo, agregó que, "incluso si la corte (USADA) tuviese jurisdicción sobre las otras afirmaciones de Armstrong, opina que los mejor es resolverlas a través de un sistema de arbitraje internacional bien establecido, por expertos en el campo, y no por un edicto unilateral de la corte de un solo paí­s".

Armstrong puede recurrir ahora al 5to juzgado de apelaciones de Nueva Orleáns para tratar de anular el fallo de Sparks, aceptar el arbitraje de la USADA o acepar sus sanciones.

La USADA está enfrascada en un duelo de jurisdicciones con la Unión Internacional de Ciclismo, que dice que tiene jurisdicción sobre el tema. La USADA puede ser llevada al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza.

Sparks sostuvo que "los tribunales federales no deben interferir con los procedimientos disciplinarios de una organización deportiva amateur a menos que la organización no respete sus propias normas".

"Hacerlo, implicarí­a convertir a los jueces federales en árbitros de un partido en el que no tienen lugar y del que saben muy poco", acotó.

La USADA dice que Armstrong usó esteroides y otros estimulantes cuando ganó sus siete Tours de Francia, de 1999 al 2005.

El abogado de Armstrong, Tim Herman, se mostró complacido con lo dicho por Sparks sobre la USADA.

"La UCI ha dicho que tiene autoridad exclusiva para decidir si hay que radicar cargos en este caso y le ha dicho a la USADA que no siga adelante", afirmó. "Estamos analizando la opinión de la corta y considerando las opciones del señor Armstrong".

FUENTE: Agencia AP