Deportes 4 de septiembre 2009 - 08:00hs

Latvala se impone en Rally de Australia en medio de manifestaciones

KINGSCLIFF, Australia (AP). El finlandés Jari Matti Latvala se impuso por 2,2 segundos en el Rally de Australia en un dí­a inaugural afectado por las protestas de activistas que arrojaron piedras a los autos de los pilotos.

Un grupo de ambientalistas obligó a la cancelación de dos etapas de las 15 programadas para el dí­a, que marcaba el regreso del circuito a Australia, luego de una ausencia de tres años.

Sebastien Ogier, de Citroen, alcanzó el segundo puesto general con una diferencia de 20 segundos ante el campeón mundial Sebastien Loeb.

Los franceses eran seguidos por el español Dani Sordo y el finlandés Mikko Hirvonen, que piloteaban otros Citroen.

Hirvonen tiene una ventaja de tres puntos en los campeonatos ante Loeb, y aún le quedan dos carreras después del rally en Australia.

Latvala, a bordo de un Ford Focus, ganó la primera estapa del viernes y se mantuvo en los primeros puestos en las otras.

La sexta etapa de la competencia fue cancelada luego de que tres autos pasaran por ella. Los pilotos retomaron la competencia en el inicio de la séptima.

Aunque las autoridades intentaron abrir el paso en la sexta, los competidores dijeron que estaban confundidos después de toparse con personas que agitaban banderas amarillas a la mitad del camino.

La policí­a acudió para evitar otros incidentes, pero Loeb, Hirvonen y Sordo recibieron pedradas cuando pasaban por el sector y tuvieron que ser escoltados.

Los activistas están en contra de la competencia pues consideran que altera el ambiente en las áreas remotas y atemoriza a los animales silvestres.

Loeb se disculpó aunque no se sentí­a especialmente responsable.

"Algunas personas no nos quieren enfrente de su casa, lo siento, pero nosotros no pedimos venir aquí­. Puedo entender que a unas personas no les guste el rally, pero yo tengo que hacer mi trabajo".

La policí­a habí­a comenzado una investigaicón sobre las protestas.

FUENTE: Agencia AP