Deportes

Lí­der de la oposición: la seguridad en Pakistán se ha desmoronado

LAHORE, Pakistán (AP). Un lí­der de la oposición declaró el jueves que la emboscada a la selección de cricket de Sri Lanka revela que la seguridad en Pakistán se ha desmoronado. Simultáneamente un funcionario del gobierno dijo que las autoridades identificaron a los atacantes.

Por su parte el director nacional del cricket rechazó por considerar "totalmente inventadas" las afirmaciones del árbitro Chris Broad de que la policí­a los abandonó a él y a otros funcionarios durante el ataque del martes.

Seis oficiales de policí­a y un chofer murieron, y siete jugadores, un árbitro y un técnico asistente resultaron heridos en el ataque en Lahore, que ocurrió pese a las promesas del gobierno de dar a los jugadores y dirigentes visitantes el mismo nivel de protección acordado a un jefe de estado en este paí­s convulsionado por una militancia virulenta.

"El sistema de seguridad en Pakistán bajo este régimen se ha desmoronado debido a que este gobierno está demasiado ocupado en otras cosas, demasiado ocupado en su búsqueda del poder", dijo el lí­der de oposición Mushahid Hussain en una conferencia de prensa televisada.

Dí­as antes del ataque, el gobierno central despidió la administración regional en Lahore, encabezada por la oposición, como parte de una amarga disputa polí­tica. Varias personas dicen que el caos derivado de esa decisión pudo haber repercutido en la seguridad.

El gobernador Salman Taseer, que ha asumido como ejecutivo de la provincia, afirmó que el gobierno siguió los procedimientos regulares de seguridad y que las autoridades avanzaban en su investigación.

Los investigadores hallaron una gran cantidad de armas, hicieron algunos arrestos e identificaron a los culpables, afirmó, y anticipó que dará más detalles en los próximos dí­as.

Agregó que las autoridades "han identificado a la gente que perpetró esta operación. Pero en este momento no puedo decir nada que pueda crear dificultades".

______

Ali reportó desde Lahore y Brummitt desde Islamabad. Los periodistas de AP Ravi Nessman en Colombo, Sri Lanka; Zarar Khan y Asif Shahzad en Islamabad y Babar Dogar en Lahore contribuyeron a este informe.

FUENTE: Agencia AP