Deportes 21 de agosto 2008 - 10:00hs

Medallas históricas para Brasil y Argentina en vela

QINGDAO, China (AP). Robert Scheidt y Carlos Espí­nola escribieron páginas históricas en la vela olí­mpica con las medallas que cosecharon el jueves para Brasil y Argentina, respectivamente.

La plata que Scheidt consiguió junto a Bruno Prada en la clase star lo convirtió en el primer deportista brasileño que se sube a un podio en cuatro olimpiadas consecutivas, mientras que el bronce de Espí­nola con Santiago Lange como compañero de tripulación en la tornado lo dejó como el argentino con más preseas en la historia.

Al bajarse el telón de la vela, cuyas pruebas se disputaron en la ciudad portuaria de Qingdao, Gran Bretaña emergió como el paí­s dominante de los Juegos Olí­mpicos, totalizando cuatro medallas de oro, más una plata y un bronce. Australia quedó segunda con dos doradas y una plata; seguida por España y Estados Unidos, ambos con un oro y una plata.

Iain Percy y Andrew Simpson atraparon el cuarto para los navegantes británicos al imponerse en la star, adelante de Scheidt-Prada y los suecos Fredrik Loof y Anders Ekstrom.

En la tornado y sus catamaranes más rápidos, la medalla de oro fue ganada por los españoles Fernando Echavarri y Antón Paz, por encima de los australianos Darren Bundock y Glenn Ashby, y Espí­nola-Lange. Las condiciones para la regata final fueron exigentes, con fuertes ráfagas de vientos, mar picado y lluvia. De los 10 botes que largaron, el catamarán alemán se hundió y el griego no pudo terminar.

La star es la clase más antigua del programa olí­mpico.

Los suecos estuvieron marcando el paso por dos puntos sobre Gran Bretaña luego de las 10 regatas preliminares, y 14 sobre los brasileños de cara a la carrera por la medalla, la cual contó el doble.

Sin embargo, Suecia realizó una última regata fatí­dica, se rezagaron tras un par de tramos y quedaron últimos para dilapidar lo que se perfilaba como un oro seguro. Suecia y Brasil culminaron las 11 regatas con 53 puntos cada uno. Brasil se quedó con la plata por figurar mejor en la carrera final.

"Hicimos una buena largada, salimos fuerte. Nuestro comienzo de prueba fue muy bueno", afirmó Scheidt.

Scheidt vino a Beijing para competir por primera vez en star. Sus grandes logros fueron en laser, incluyendo ocho campeonatos mundiales. Fue el campeón olí­mpico en los Juegos de Atenas 2004 y Atlanta 1996, además de plata en Sidney 2000.

Scheidt bromeó que la plata en star le sirvió para estar a la par de su novia Gintare Volungeviciute, quien se embolsó una del mismo metal con Lituania el martes en la laser.

"Soy romántico. Plata y plata. Son compatibles", dijo.

Espí­nola fue bronce en la tornado en Atenas y plata en las mistral de windsurf en 1996 y 2000.

Los navegantes de tornado se lamentaron que la clase podrí­a quedar fuera del programa en Londres 2012.

Lange, bronce en la tornado de Atenas, dijo que haber participado en la última prueba "dejará un bonito recuerdo".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: