Deportes 28 de agosto de 2008 - 14:00

Mejora ligeramente la diversidad en la NFL

MIAMI (AP). La NFL ha mantenido un número estable de directores técnicos negros, a la vez que aumentó ligeramente las filas de jugadores hispanos y asiáticos, lo que le valió una calificación de B+ en un estudio anual sobre diversidad.

Sin embargo, la liga no recibió una calificación por diversidad de género por cuarto año consecutivo.

La NFL es la única organización deportiva profesional que se niega a compartir sus datos con el Instituto para Diversidad y Etica en el Deporte, de la Universidad Central de la Florida, que también lleva a cabo estudios anuales sobre la NBA, la WNBA y la Liga de Fútbol de Estados Unidos.

La última vez que la NFL reveló sus datos para el estudio del 2004 recibió una muy baja calificación de D+ por sus prácticas de contratación según sexo.

"Preferimos enfocarnos en nuestras propias iniciativas para afianzar la diversidad en nuestro ámbito de trabajo", explicó el vocero de la NFL Greg Aiello.

Richard Lapchick, autor del informe y titular del instituto de diversidad en Orlando, Florida, dijo que los datos de la liga probablemente serán mejores que la calificación más reciente de la NFL. A nivel de equipos, el 18% de los altos administradores eran mujeres en el 2007, junto con 11% de vicepresidentes, según el informe más reciente.

Lapchick recopiló esa información de las guí­as informativas de los 32 equipos de la NFL. Hace lo mismo para otros deportes y después suele enviar una recopilación a cada liga para su corroboración. Todos respondieron menos la NFL, según dijo.

Sin embargo, Lapchick da crédito a la NFL por sus propias iniciativas de mejora, como la Regla Rooney, un cambio aprobado en el 2002 que requiere a los equipos entrevistar al menos a un candidato de una minorí­a para cada vacante de técnicos centrales.

La NFL tiene seis técnicos centrales y cinco gerentes generales negros al comienzo de la temporada actual, la misma cifra que en el 2007. Habí­a dos técnicos negros en el 2001, seis en el 2005 y siete en el 2006.

Cuatro nuevos técnicos centrales, todos blancos, fueron contratados al comienzo de la temporada 2008.

"Eso no me dice nada", comentó Lapchick. "Con todas las ligas en cualquier ciclo dado, puede darse ese mismo caso o que se contrate a un número desproporcionado de técnicos de color".

En la temporada 2007, el 66% de los jugadores de la NFL eran negros, un 1% menos que en el año anterior. Los jugadores blancos seguí­an representando el 31% del total, pero la diferencia se debe a un ligero aumento en jugadores hispanos y asiáticos.

FUENTE: Agencia AP