Deportes 21 de mayo 2009 - 18:51hs

Menchov gana contrarreloj en Giro de Italia y es lí­der general

RIOMAGGIORE, Italia (AP). Denis Menchov le arrebató a Danilo Di Luca el liderato general del Giro de Italia al ganar el jueves el contrarreloj individual de la 12da etapa.

El ciclista ruso del equipo Rabobank cronometró 1 hora, 34 minutos, 29 segundos en la ruta de 60,6 kilómetros en la zona costera de Cinque Terre.

Menchov le dedicó el triunfo a su compañero Pedro Horillo Muñoz, quien sufrió un accidente el sábado y cayó por un barranco de 60 metros. El español se recupera de las heridas graves en un hospital en Bergamo.

"Tuvo muy mala suerte y espero que se recupere pronto", dijo Menchov.

Di Luca terminó sexto y quedó a 34 segundos de Menchov en la clasificación.

"Hoy fue una de las etapas más decisivas de la carrera", indicó Menchov, quien también ganó la quinta etapa del Giro. "Fue un paso importante para tratar de ganar (la carrera), pero todaví­a no hay nada decidido. Todaví­a faltan etapas muy difí­ciles".

El estadounidense Levi Leipheimer lo escoltó a 20 segundos, y el italiano Stefano Garzelli fue tercero a 1:03.

El colombiano José Rodolfo Serpa, del equipo Diquigiovanni-Androni, cruzó la meta noveno a 2:13 de Menchov, mientras que su compañero de equipo venezolano, Jackson Rodrí­guez, entró en el puesto 39, a 6:26.

Lance Armstrong, compañero de Leipheimer en Astana, llegó 13ro a 2:26 de Menchov. El estadounidense pareció tener problemas con la espalda y en varias ocasiones sacó las manos del manubrio para estirarse.

Leipheimer ascendió al tercer lugar en la clasificación general, a 40 segundos de Menchov, mientras que el australiano Michael Rogers cayó del tercer al sexto puesto.

Serpa es el mejor latinoamericano en la clasificación general en el lugar 22, a 10:35 del puntero. Rodrí­guez ocupa el escaño 25, a 11:23, y el colombiano Juan Soler, de Barloword, está 28vo a 12:19.

Rodrí­guez, de 24 años, sigue tercero en la lucha por la camiseta blanca al mejor ciclista joven del Giro, a 5:30 del lí­der de la categorí­a Thomas Lovkvist. Además, Soler marcha séptimo en la disputa de la camiseta verde al rey de la montaña, seguido un puesto más bajo por el venezolano Carlos José Ochoa, de Diquigiovanni-Androni.

La 13ra etapa del viernes es una ruta mayormente plana de 176 kilómetros desde Lido di Camaiore hasta Florencia.

La carrera termina el 31 de mayo en Roma.

FUENTE: Agencia AP