ALPI DI SIUSI, Italia (AP). Dennis Menchov ganó el miércoles la quinta etapa del Giro de Italia en un agotador ascenso hasta la meta, mientras que Lance Armstrong perdió casi tres minutos en la clasificación general.
Menchov cronometró 3 horas, 15 minutos, 23 segundos en la ruta de 125 kilómetros desde San Martino di Castrozza hasta Alpi di Siusi. La etapa terminó con un largo ascenso de 25 kilómetros en el corazón de las Dolomitas.
Tres colombianos llegaron entre los primeros 25: Juan Soler cruzó la meta 12do a 45 segundos del ganador, Félix Cárdenas fue 20mo a 1:47 de Menchov, y José Rodolfo Serpa fue 24to a 1:54.
El venezolano Jackson Rodríguez arribó 29no a 2:17.
Las próximas etapas cruzan terreno de colinas sin grandes ascensos. La carrera termina el 31 de mayo en Roma.
La parte más difícil de la escalada llegó a 10 kilómetros de la meta, con una pendiente de ocho y nueve por ciento.
Armstrong quedó rezagado de los líderes en los seis últimos kilómetros. Tres compañeros de su equipo Astana _Janez Brajkovic, Daniel Navarro García y José Luis Rubiera_ acompañaron al estadounidense y lo ayudaron a no perder más tiempo.
Armstrong llegó a 2:59 de Menchov y cayó al puesto 22 en la clasificación general, a 3:34 de Di Luca.
Cárdenas, del equipo Barloword, es el primer latinoamericano en la clasificación general, en el puesto 16 a 2:55 de Di Luca. Su compañero de equipo Soler marcha 26to a 4:01 y Rodríguez, de Diquigiovanni-Androni, está 27mo a 4:10.
"Definitivamente estoy un poco cansado. Fue un esfuerzo grande", dijo Armstrong. "Sabía que estaríamos rezagados, y tratamos de limitar las pérdidas. Pensé que estaría a dos minutos, pero tres minutos está bien".
La sexta etapa del jueves recorre 248 kilómetros desde Bressanone hasta Brixen Mayrhofen en Austria.
FUENTE: Agencia AP