Deportes

Mundial: Chilena Kobrich avanza a final de 800 metros

ROMA (AP). La nadadora chilena Kristel Kobrich avanzó el viernes a la final de la prueba de estilo libre de 800 metros en el mundial de natación que se disputa en la capital italiana.

La mejor nadadora chilena de todos los tiempos, de casi 24 años, obtuvo el octavo y último lugar de clasificación, en empate con la francesa Ophelie-Cyrielle Etienn, con un tiempo de 8 minutos 27 segundos y 90 centésimas.

Kobrich se declaró feliz con el resultado, que "es récord sudamericano", pero anunció que con otra táctica enfrentará el sábado la final, en el penúltimo dí­a del mundial que se inició el 17 de julio.

De todos modos, reconoció que "no salió todo como deberí­a haber salido y quiero hacerlo mejor en la final", declaró a la Associated Press.

Por lo demás, puntualizó, "esta es una prueba muy difí­cil porque se ha avanzado mucho".

La deportista obtuvo ya un sexto lugar en los 5 kilómetros de la modalidad aguas abiertas en el Mar Tirreno y un cuarto puesto en los 1.500 metros libres en la piscina.

La nadadora chilena reiteró que desea mantener la opción de alternar carreras tanto en piscina como en aguas abiertas, a pesar que algunos expertos opinan que debiera decidirse por una de las dos disciplinas

"Nosotros con Daniel (Garimaldi, su entrenador argentino) hemos decidido de tomar este riesgo", de participar en los dos tipos de pruebas, afirmó.

Por lo demás, puntualizó, "las nadadoras de 800 y 1.500 están también nadando en 5 y 10 kilómetros, así­ que no me cuestionen. Sé que lo estoy haciendo muy bien, así­ que no es una cosa que me preocupa".

Garimaldi, por su parte, calificó de "excelente" su prueba de los 800 metros, "si bien hubo unos pequeños fallos en la táctica, pero por suerte se pudo clasificar para la final".

"Ojalá pueda llegar un poquito más arriba, aunque este octavo puesto es para nosotros un logro muy importante", manifestó.

También rechazó el eventual dilema que tendrí­a que resolver la nadadora chilena entre mar abierto y piscina.

"Es la opinión de un par de entrenadores chilenos que no están muy al tanto de lo que es la preparación de Kristel", expresó.

"Yo creo que aún se pueden hacer las dos cosas, todaví­a falta un tiempo prudencial, de dos o tres años más, para recién ver por cuál de las dos disciplinas nos decidimos, de acuerdo a la conveniencia de ella", afirmó.

Dijo que no hay que desesperarse por eso "porque falta mucho (tiempo) y aún tiene mucho que mejorar en pileta".

La prueba de los 800 metros estilo libre la ganó la británica Rebeca Adlington con un tiempo de 8 minutos, 20 segundos y 53 centésimas, seguida por su compatriota Joanne Jackson a 27 centésimas de distancia.

FUENTE: Agencia AP