Deportes

NASCAR México tendrá carrera en Phoenix

(AP). La competencia de automovilismo más popular en México hará su debut estadounidense la próxima temporada en el autódromo International Raceway de Phoenix.

La serie NASCAR México se correrá en Phoenix el 1 de marzo junto con la Copa Sprint, Nationwide y la Serie K & N West. La carrera será la primera de la temporada 2013 de esta serie, en la que compiten con stock cars mexicanos V8.

George Silbermann, vicepresidente de competencias regionales de NASCAR, dijo que la carrera cumple con la visión del presidente Brian France de ofrecer pruebas que atraigan el interés de los hispanos en Estados Unidos. NASCAR llevó la Nationwide, su segunda categorí­a, para cuatro carreras en México entre 2005 y 2008.

"México tiene una larga y rica herencia en deportes de motor, aunque no necesariamente en carreras de stock cars", dijo Silbermann el lunes. "La cultura del automovilismo en México ha sido de monoplazas o carreras de autos deportivos. Brian dejó muy en claro que un objetivo estratégico suyo era tener una creciente base de aficionados y tener un ví­nculo con los méxico-estadounidenses aquí­. Era una semilla que fue plantada en 2005 y ha crecido hasta convertirse en un árbol".

Los funcionarios de NASCAR y el autódromo en Phoenix (PIR, por sus siglas en inglés) programaron una conferencia de prensa el martes en Phoenix. La carrera será a 75 vueltas con un receso luego de 50 vueltas para entrar a pits.

Esta serie fue lanzada en 2004 como el "Desafí­o Corona". NASCAR le dio su aval en 2007, y fue llamada la serie NASCAR Corona. Este año, oficialmente se convirtió en la serie NASCAR Toyota, y se han disputado 125 carreras, todas en México.

Bryan Sperber, el presidente del circuito de Phoenix, dijo que se buscó aprovechar la oportunidad de llevar a cabo la primera carrera de la serie en Estados Unidos.

"Yo veo esto como una oportunidad real de los deportes para atraer aficionados", dijo Sperber. "No es secreto en términos de NASCAR que queremos expandir nuestra base de aficionados y alcanzar el mercado hispano. NASCAR México nos permite, potencialmente, llegar a una nueva base de aficionados y darle exposición a esta serie y a sus pilotos".

Dicha exposición es bienvenida, por ejemplo, en el caso de Daniel Suárez, el piloto de 20 años que lidera el campeonato. Suárez se mudó a Charlotte, Carolina del Norte, en un intento de subir en el escalafón de NASCAR.

Suárez ha sido identificado como parte de los Next 9 de NASCAR _un grupo de nueve pilotos menores de 21 años que representan la nueva generación de jóvenes talentos. Está en camino de convertirse en el campeón más joven en la historia de la serie y ganó su primera carrera en mayo, en la Ciudad de México.

Suárez dijo que la oportunidad de competir en la misma pista en el mismo fin de semana de una carrera de la Copa Sprint ofrece a los pilotos mexicanos una vitrina para mostrar su talento a dueños de equipos y patrocinadores.

"La gente se podrá enterar de lo que se está haciendo en México", dijo. "Tenemos fanáticos que no saben de nada sobre México. Esta serie es la mejor en México, con el mejor nivel. Tenemos más fanáticos, los mejores pilotos, los mejores patrocinadores, y la oportunidad de competir en Estados Unidos es un importante primer paso".

La carrera en Phoenix tiene un contrato por un año, cumpliendo con las normativas de NASCAR. Pero Silbermann dijo que esto es parte de una iniciativa a largo plazo de NASCAR.

FUENTE: Agencia AP