CLEVELAND (AP). Durante el reciente paro laboral de la NFL, Pat Shurmur pasó inadvertido con frecuencia cuando se aventuró a salir en público en la ciudad de Cleveland. En un restaurante local, por ejemplo, el nuevo entrenador de los Browns recibió una disculpa de parte de una avergonzada mesera que no se había dado cuenta de que estaba atendiendo "al coach".
"Nadie sabía quién era yo", relató Shurmur esbozando una sonrisa.
Shurmur ya no puede esconderse por más tiempo. No en esta ciudad enloquecida por el fútbol americano, donde el hombre que se encuentre a cargo de los Browns siempre está bajo constante observación y escrutinio.
Shurmur, contratado en enero, es el quinto entrenador de Cleveland desde 1999, un odioso lapso de 12 años en el que los Browns han llegado a los playoffs sólo una vez y perdido 10 o más juegos en nueve ocasiones. Un brutal periodo caracterizado por el constante cambio de directivos, exhaustivo movimiento de jugadores y ninguna constancia más allá de los cascos naranjas y la inquebrantable lealtad de los aficionados.
"Ha sido una locura", admitió el estelar tackle Joe Thomas, quien comienza su quinta temporada en el equipo con su tercer distinto entrenador. "Pero ahora hay un plan muy sólido. Hace un par de años había muchas preguntas acerca del futuro de esta franquicia, mucha inestabilidad. En este momento, todos en la organización están remando en la misma dirección, por fin".
Y Shurmur está al timón. Este es su primer trabajo como entrenador en jefe en cualquier nivel, pero el hombre de 46 años de edad fabricó un impresionante curriculum vitae como mentor de quarterbacks, teniendo a Donovan McNabb y Sam Bradford entre sus pupilos.
El nuevo proyecto de Shurmur es Colt McCoy, quien se vio muy bien la campaña anterior luego de ser lanzado al campo contra las tremendas defensas de los Steelers y Ravens como novato. McCoy ha crecido durante la pretemporada en el nuevo sistema de 'Costa Oeste' de Shurmur, basado en pases cortos y que suele premiar la precisión y el buen manejo de los tiempos del quarterback en turno.
Sheldon Brown, cornerback de los Browns, jugó ocho temporadas con McNabb, y ha visto lo suficiente de McCoy como para creer que tiene lo que se requiere para triunfar. De hecho, Brown siente que la habilidad de McCoy lo pone en otro nivel.
"Puedes ver su aplomo. Puedes ver que nunca se altera en el juego, sin importar la situación. Dirige la ofensiva con eficiencia. Puedes decir que es un tipo preparado para ser un quarterback", dijo el defensivo profundo.
McCoy tuvo marca de 2-6 en ocho partidos como titular, completó 60% de sus pases y tuvo más envíos interceptados (9) que de touchdown (6) el año pasado. Pero el ex alumno de la Universidad de Texas mostró dureza, liderazgo y un insaciable impulso por mejorar. Durante el paro laboral, McCoy buscó a Brett Favre para que le aconsejara sobre cómo dirigir la 'Costa Oeste'.
Los Browns esperan que el running back Peyton Hillis pueda repetir su temporada de 1.177 yardas, la cual incluso le llevó a la portada del popular juego de video 'Madden '12'. Hillis no es un jugador unidimensional. Tuvo 61 recepciones y se convirtió en el primer corredor en la historia de Cleveland en correr para 1.000 yardas, atrapar al menos 50 pases y anotar 10 touchdowns, algo que ni siquiera el legendario Jim Brown logró.
A la defensiva, los Browns han cambiado a un esquema 4-3 (4 linieros, 3 linebackers) bajo el nuevo coordinador Dick Jauron.
Abrirán con dos novatos en la frontal: Phil Taylor y Jabaal Sheard, y están contando con un buen retorno del linebacker medio D'Qwell Jackson, quien se perdió la temporada pasada por una lesión del pecho.
El cornerback Joe Haden pudiera ser el mejor jugador de los Browns. Tuvo seis pases interceptados en solo siete inicios como novato y tiene gran potencial. Pero en general, el equipo necesita encontrar más jugadores desequilibrantes en ofensiva y defensiva.
Phil Dawson, único jugador que queda de 1999, cuando los Browns volvieron a la NFL mediante una expansión, ya se había despedido del equipo al final de la temporada pasada. Pero está de regreso. El kicker que más goles de campo ha conseguido para la franquicia y uno de los más certeros pateadores de la historia cree que hay una razón por la que está aquí.
"Les diré que es surreal estar de vuelta", confesó Dawson. "Creí que había sido todo para mí. Pero aquí estoy, y aquí vamos de nuevo".
FUENTE: Agencia AP