Deportes 23 de enero 2012 - 22:00hs

NFL: Equipos no tan especiales pueden perder partidos clave

BARCELONA (AP). El dicho afirma que "la defensiva gana campeonatos", pero los partidos por el tí­tulo de conferencia en la NFL ofrecieron amplia evidencia de que los equipos especiales pueden perderlos.

"Los equipos especiales son necesarios. Una patada ganará un partido con más frecuencia que una carrera o un pase y un tackle de los equipos especiales puede marcar una gran diferencia", consideró el lunes el ex entrenador de los Vikings de Minnesota y de los Cardinals de Arizona Dennis Green en una entrevista telefónica.

"No hay nada que se les compare cuando funcionan bien", indicó Green, que ahora es analista en el canal NFL Network. "Y no hay nada peor cuando no funcionan".

Los Ravens de Baltimore y los 49ers de San Francisco lo constataron dolorosamente el domingo.

Primero, los Ravens desaprovecharon una fácil oportunidad de ir al tiempo extra en el partido por el campeonato de la Conferencia Americana cuando Billy Cundiff falló un gol de campo de 32 yardas y los Patriots de Nueva Inglaterra ganaron 23-20.

Unas horas después, en el encuentro por el tí­tulo de la Conferencia Nacional en medio del viento y la lluvia, los 49ers le cedieron a los Giants el control y una magní­fica posición en el terreno durante el tiempo extra cuando el regresador suplente Kyle Williams no pudo retener el balón _su segunda pérdida en un regreso en el partido_. Instantes después, Nueva York celebraba su victoria por 20-17 con una patada de 31 yardas de Lawrence Tynes.

"Los partidos estaban parejos, los equipos estaban parejos", dijo Green. "Todo mundo dice siempre que ganas con las tres fases _ofensiva, defensiva, equipos especiales_, pero muy pocas veces mencionan a los equipos especiales cuando se trata de elegir la que es más significativa".

Luego que los Patriots y los Giants consiguieron sus boletos para enfrentarse de nuevo en el Súper Bowl, éste era el tema que todos querí­an abordar.

"Este fue un partido de posición en el terreno, un partido de balones perdidos. Necesitábamos que nos ayudaran los equipos especiales", explicó el entrenador de los Giants, Tom Coughlin. "En primer lugar, con el aspecto de la posición de campo, pero en segundo, con la aportación de balones perdidos. Y, sin duda, conseguimos dos estupendos".

FUENTE: Agencia AP