Deportes 9 de junio de 2010 - 12:00

Nicklaus y Sorenstam quieren diseñar cancha olí­mpica de golf

DUBLIN, Ohio, EE. UU. (AP). Jack Nicklaus y Annika Sorenstam, que se desempeñaron como "embajadores mundiales" durante el intento fructí­fero del golf para entrar entre los deportes olí­mpicos, desean diseñar la cancha en Brasil donde se disputarán las olimpí­adas en el 2016.

Nicklaus dijo que él y Sorenstam escribieron una carta a la Federación Internacional de Golf solicitando que se les considere como arquitectos de la primera cancha olí­mpica de golf desde 1904.

"Creo que es una sociedad muy funcional", dijo Nicklaus. "Espero que podamos llegar a un acuerdo".

Henrique Lavie, comisionado del Tour de las Américas, dijo el mes pasado que una docena de compañí­as han manifestado interés en diseñar la cancha.

"No hay una cancha pública en Brasil", afirmó Nicklaus, quien coincide con Lavie en que es decisivo que el público tenga acceso a la cancha de golf mucho después que las olimpí­adas hayan terminado en Rí­o de Janeiro, "aunque sea un centro turí­stico".

Nicklaus agregó que ya se ha identificado un escenario potencial. De ser elegido, dijo que él y Sorenstam colaborarí­an para trazar la estrategia de cada hoyo, él pensando en los varones y ella en las mujeres.

"Me sorprenderí­a que no nos eligieran", admitió Nicklaus. "Pero estoy seguro de que hay otra gente interesada".

Nicklaus Design tiene 341 canchas de golf en 34 paí­s, y Nicklaus ha estado involucrado directamente en el diseño de 271. Afirmó que a sólo seis años para los Juegos Olí­mpicos, la federación deberá decidir "muy pronto" sobre un arquitecto.

David Fay, que representa a la Asociación Estadounidense de Golf ante la federación, dijo que el primer paso es designar un director ejecutivo para la federación, el grupo reconocido por el Comité Olí­mpico Internacional. Agregó que las autoridades esperan hallar uno para fines de año.

Ty Votaw, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y asuntos internacionales del Tour, encabeza a la federación hasta que designe un director. Agregó que se ha considerado un par de lugares, pero que el proceso está en sus etapas iniciales.

"Todaví­a es posible que podamos usar una cancha existente", dijo Votaw.

Si hay que construir una cancha, la federación escogerí­a al arquitecto, pero el comité organizador en Rí­o se encargarí­a del costo.

Fay confirmó que miembros de la federación _que representa a todas las principales organizaciones del golf_ recibieron la carta de Nicklaus y Sorenstam.

"Fue una carta muy agradable", afirmó. "Cuando uno recibe una carta de dos miembros del Salón de la Fama le presta mucha atención. Pero decididamente habrá que seguir un proceso. A veces existe la impresión de que uno no desea norteamericanizar el proceso. Hemos sido muy respetuosos del hecho, como debe ser, de que éste es un juego internacional".

FUENTE: Agencia AP