DUBLIN, Ohio, EE. UU. (AP). Jack Nicklaus y Annika Sorenstam, que se desempeñaron como "embajadores mundiales" durante el intento fructífero del golf para entrar entre los deportes olímpicos, desean diseñar la cancha en Brasil donde se disputarán las olimpíadas en el 2016.
"Creo que es una sociedad muy funcional", dijo Nicklaus. "Espero que podamos llegar a un acuerdo".
Henrique Lavie, comisionado del Tour de las Américas, dijo el mes pasado que una docena de compañías han manifestado interés en diseñar la cancha.
"No hay una cancha pública en Brasil", afirmó Nicklaus, quien coincide con Lavie en que es decisivo que el público tenga acceso a la cancha de golf mucho después que las olimpíadas hayan terminado en Río de Janeiro, "aunque sea un centro turístico".
Nicklaus agregó que ya se ha identificado un escenario potencial. De ser elegido, dijo que él y Sorenstam colaborarían para trazar la estrategia de cada hoyo, él pensando en los varones y ella en las mujeres.
"Me sorprendería que no nos eligieran", admitió Nicklaus. "Pero estoy seguro de que hay otra gente interesada".
Nicklaus Design tiene 341 canchas de golf en 34 país, y Nicklaus ha estado involucrado directamente en el diseño de 271. Afirmó que a sólo seis años para los Juegos Olímpicos, la federación deberá decidir "muy pronto" sobre un arquitecto.
David Fay, que representa a la Asociación Estadounidense de Golf ante la federación, dijo que el primer paso es designar un director ejecutivo para la federación, el grupo reconocido por el Comité Olímpico Internacional. Agregó que las autoridades esperan hallar uno para fines de año.
Ty Votaw, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones y asuntos internacionales del Tour, encabeza a la federación hasta que designe un director. Agregó que se ha considerado un par de lugares, pero que el proceso está en sus etapas iniciales.
"Todavía es posible que podamos usar una cancha existente", dijo Votaw.
Si hay que construir una cancha, la federación escogería al arquitecto, pero el comité organizador en Río se encargaría del costo.
Fay confirmó que miembros de la federación _que representa a todas las principales organizaciones del golf_ recibieron la carta de Nicklaus y Sorenstam.
"Fue una carta muy agradable", afirmó. "Cuando uno recibe una carta de dos miembros del Salón de la Fama le presta mucha atención. Pero decididamente habrá que seguir un proceso. A veces existe la impresión de que uno no desea norteamericanizar el proceso. Hemos sido muy respetuosos del hecho, como debe ser, de que éste es un juego internacional".
FUENTE: Agencia AP