Deportes

Once compañeros testificaron contra Armstrong

(AP). Lance Armstrong desafió a la Agencia Antidopaje de Estados Unidos a que diera nombres y dijera exactamente qué evidencias tení­a en su contra. El miércoles, la Agencia hizo eso.

El organismo antidopaje reveló que un grupo de 11 ex compañeros de Armstrong _algunos leales, otros distanciados de él_ proporcionaron evidencias sobre el consumo de drogas en el equipo US Postal Service. El director general de la Agencia, Travis Tygart, consideró que en el equipo de ciclismo se dio "el programa más avanzado, profesional y exitoso de dopaje que el deporte haya atestiguado jamás".

La Agencia (USADA, por sus siglas en inglés) emitirá los razonamientos de su dictamen contra Armstrong más tarde. Se trata de un resumen de los datos en que se basó para imponerle una suspensión de por vida y borrar del archivo sus tí­tulos.

La organización ha prohibido que el ciclista, siete veces campeón del Tour de Francia, vuelva a competir, y ha declarado nulas sus victorias.

En un comunicado que antecedió a la divulgación del informe, Tygart dijo que incluirí­a más de 1.000 páginas de evidencias. Mencionó que 11 ex compañeros de Armstrong, incluidos George Hincapié, Floyd Landis y Tyler Hamilton, proporcionaron pruebas que llevaron a la sanción.

Tygart dijo que las evidencias ponen de manifiesto que se ha roto un código no escrito en el ciclismo, en que los deportistas guardaban silencio sobre presuntos casos de dopaje.

"Hizo falta un valor tremendo para que los miembros del equipo USPS y otros dieran la cara y hablaran con la verdad", destacó. "No es fácil admitir tus errores ni aceptar tu castigo. Pero eso es lo que han hecho estos ciclistas por el bien del deporte".

El abogado de Armstrong, Tim Herman, consideró que el reporte es un "arma de un solo filo, una nota de tabloide, financiada por los contribuyentes, que recicla acusaciones viejas, no probadas y nulamente fiables, las cuales se basan principalmente en quienes quieren afilar las hachas, perjuros en serie, testimonios bajo coerción, pactos entre compinches e historias inducidas mediante amenazas".

Al tanto de las crí­ticas que Armstrong y sus seguidores le han lanzado, Tygart insistió en que la USADA condujo el caso con las mismas reglas aplicables a cualquier otro. Destacó que Armstrong tuvo la oportunidad de llevar su caso a un arbitraje y se negó a hacerlo, optando por aceptar las sanciones.

"Nos enfocamos solamente en encontrar la verdad sin la influencia de celebridades, gente común, amenazas, ataques personales o presiones polí­ticas, porque eso es lo que merecen y exigen los deportistas limpios", dijo Tygart.

Al entregar el reporte a la Unión Ciclista Internacional (UCI), Tygart convocó a que la federación defina un programa significativo que ayude a enmendar la situación en ese deporte.

Muchos esperaban que el informe de la USADA estructurara y ampliara las acusaciones que han perseguido a Armstrong desde que venció el cáncer y ganó el Tour por vez primera. En diversos momentos y foros, Landis, Hamilton y otros han dicho que Armstrong alentaba el dopaje en su equipo y consumí­a sustancias prohibidas.

Aunque la polémica sobre Armstrong continuará entre los aficionados _y hay dudas de si la USADA o la UCI pueden tomar la decisión final de despojarlo de sus tí­tulos_ el nuevo reporte culmina las investigaciones oficiales. Armstrong fue exonerado de cargos penales en febrero, después del trabajo de dos años por parte de un jurado investigador.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: