Deportes

Palace Malice da sorpresa y gana Belmont Stakes

NUEVA YORK (AP). Palace Malice se apoderó de la punta en la última curva y triunfó el sábado en Belmont Stakes, superando a Oxbow, ganador de Preakness, y a Orb, montado por el dominicano Joel Rosario, que había conquistado el Derby de Kentucky.

Fue la segunda victoria en seis años por parte de un caballo entrenado por Todd Pletcher en Belmont. El triunfo reivindicó el apoyo insistente que dio el entrenador al caballo tresañero, que llegó a la última carrera de la Triple Corona del hipismo con sólo una victoria.

Palace Malice, que terminó duodécimo el Derby y no corrió en Preakness, cubrió la distancia de milla y media en un tiempo relativamente alto, de 2:30,70 minutos, sobre una pista de condiciones que favorecían la velocidad, luego de una llovizna de 24 horas.

El potro propiedad del establo Dogwood, de Cot Campbell, se impuso por tres largos y un cuarto después de rebasar a Oxbow, que hasta entonces iba en la punta. Orb hizo un último intento, que resultó insuficiente, y llegó tercero.

Montado por Mike Smith, Palace Malice, al que se daba apenas 13-1 en las apuestas, repartió 29,60, 11,20 y 6,70 dólares. El potro fue uno de los cinco de Pletcher en la carrera, un récord.

Incógnito fue cuarto, seguido por Revolutionary, la potranca Unlimited Budget, Overanalyze, Vyjack, Golden Soul, Will Take Charge, Giant Finish, Midnight Taboo, Freedom Child y Frac Daddy.

Oxbow, entrenado por D. Wayne Lukas, pagó 9,90 y 6,10 dólares, mientras que Orb, en manos de Shug McGaughey, repartió 3,30.

Smith relató que, cuando Palace Malice rebasó a Oxbow, su colega del Salón de la Fama Gary Stevens lo miró "como un hermano mayor que le decía al más pequeño, `te vas a quedar con esto, te estás moviendo mejor que yo'".

El domingo pasado, Palace Malice realizó su última práctica antes de Belmont, y recorrió los cuatro furlongs en 47,40 segundos. Pletcher dijo que aquél fue uno de los desempeños más impresionantes que haya visto.

Y Palace Malice cumplió las expectativas de Pletcher, al llevarse 600.000 dólares de la bolsa de un millón y al dar al entrenador su tercera victoria en una carrera de la Triple Corona.

El mismo entrenador ganó Belmont en 2007 con la potranca Rags to Riches, así como el Derby de Kentucky de 2010 con Super Saver. Smith ganó por segunda vez en Belmont, luego de montar a Drosselmeyer en 2010.

Los otros cuatro caballos de Pletcher fueron Revolutionary, Unlimited Budget, Overanalyze y Midnight Taboo.

FUENTE: Agencia AP