Deportes

Panam: Advierten sobre contaminación con clembuterol

GUADALAJARA, México (AP). Las autoridades sanitarias mexicanas advirtieron a los atletas de los Juegos Panamericanos sobre el peligro de sufrir contaminación con clembuterol por el consumo de comida de la calle o de algunos medicamentos.

Las autoridades federales mexicanas han reconocido que existe un problema en el paí­s por el uso de clembuterol como método para engordar el ganado, una práctica que es penada por la ley.

"Es indispensable que, a partir de su llegada y hasta la salida del paí­s, los deportistas procuren consumir alimentos sólo en los comedores que el comité organizador de Juegos Panamericanos ha dispuesto en la Villa Panamericana", dice un comunicado de la comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS) y la secretarí­a de salud de Jalisco.

Los organismos señalaron que, en caso de comer fuera de la villa, "por ningún motivo deberán consumirse ví­sceras de ningún tipo, en particular hí­gado de res".

También advirtieron que varios medicamentos para el tratamiento de enfermedades de las ví­as respiratorias contienen "en diferentes concentraciones clembuterol".

Recientemente se decomisaron 10 toneladas de carne de bovino contaminadas con clembuterol en un matadero de la ciudad de Cuernavaca, a unos 70 kilómetros al sur de la capital.

El problema por el consumo de clembuterol ha afectado a varios deportistas mexicanos, entre ellos cinco integrantes de la selección de fútbol que fueron separados del equipo que participaba en la pasada edición de la Copa de Oro.

El miércoles, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió archivar ese caso al aceptar la explicación de la Federación Mexicana de Fútbol de que el positivo fue causado por el consumo de carne contaminada.

"La AMA recibió pruebas convincentes en un estudio de la FIFA sobre la Copa Mundial Sub17 en México, el cual indica un problema grave de salud en México por carne contaminada con clembuterol", señaló la federación mexicana. "Se trata de un problema de salud pública que el gobierno de México está tratando con urgencia".

Además de los futbolistas, otros dos atletas dieron positivo por la sustancia en meses recientes e incluso el director de la Comisión Nacional de Cultura Fí­sica y Deporte del paí­s, Bernardo De la Garza, pidió a los atletas evitar comer carne de res.

El director del comité organizador de los Panamericanos, Carlos Andrade Garí­n, ha garantizado que la carne en la Villa Panamericana estará libre de clembuterol.

"Es una carne que es confiable al 100 por ciento, sabemos de dónde viene y no tenemos dudas", dijo Andrade Garí­n. "Es carne que incluso después es analizada para estar seguros de que es segura y es vigilada por policí­as para evitar cualquier tipo de alteración posterior".

FUENTE: Agencia AP