Deportes

Panam: Arrancan fútbol y béisbol y llegan las Leonas

GUADALAJARA, México (AP). Dos de los deportes de equipo más populares del hemisferio occidental, el fútbol y el béisbol, llegan el miércoles a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en una jornada en que habrá medallas en remo, natación y ciclismo de pista.

También debutarán las Leonas argentinas, uno de los mejores equipos del mundo en hockey femenino sobre césped, y se jugarán las semifinales del voleibol femenino. Habrá un total de 18 podios, entre ellos en bádminton, ecuestre y tiro.

El fútbol incluirá el plato más fuerte en su primera jornada: el clásico sudamericano entre Argentina y Brasil siempre genera interés, aunque en esta ocasión los equipos no estén compuestos de estrellas.

Los dos grandes del fútbol continental llegan a Guadalajara con equipos juveniles, con base en las selecciones Sub20 que jugaron el reciente Mundial de Colombia, en que Brasil se consagró. La "Verdeamarela" de Ney Franco sólo trae a cinco campeones mundiales y apenas dos de ellos eran titulares: el delantero Henrique y el defensor Bruno Uvni.

Otro partido interesante de la primera jornada es entre el anfitrión México, que utiliza parte del equipo Sub22 que envió a la Copa América en julio en Argentina, y Ecuador, el campeón reinante de los Panamericanos.

El fútbol panamericano, con jugadores de hasta 22 años y tres refuerzos, no es avalado por la FIFA, por lo que los clubes no tienen la obligación de ceder a sus jugadores. Los otros encuentros del miércoles son Costa Rica-Cuba y Uruguay-Trinidad y Tobago.

En béisbol, Cuba busca defender su hegemoní­a en los Juegos, en que ha ganado 12 de 15 oros, pero llega golpeado tras perder el Mundial en Panamá ante Holanda el domingo.

Estados Unidos, que no se consagra desde Winnipeg 1967, convocó a un plantel de jugadores profesionales de ligas menores por primera vez desde 1999. México también presenta a jugadores de menores y algunos con experiencias en las mayores, como el lanzador Walter Silva.

En el debut, los cubanos enfrentarán a Venezuela y también se juegan Puerto Rico-Canadá y México-Panamá.

Las Leonas jugarán el primer partido del torneo de hockey contra Trinidad y Tobago. Además, jugarán: Canadá-Barbados, Estados Unidos-México, Chile-Cuba.

El voleibol femenino jugará sus semifinales, en que Estados Unidos y Brasil esperan a rivales que se definí­an la noche del martes.

En la piscina, el brasileño Thiago Pereira buscará continuar su cosecha de oros en los 200 combinado, en que es campeón reinante y posee el récord panamericano desde Rí­o de Janeiro 2007.

La natación tendrá otras cuatro finales: en mujeres, 100 metros estilo libre, 800 metros libre y 200 metros mariposa; y en hombres, el relevo 4x200 libre.

En Ciudad Guzmán, será la despedida del remo panamericano, hasta ahora dominado por Argentina con cuatro oros y una plata. Habrá finales de hombres en cuatro remos largos sin timonel ligero, un par de remos cortos y ocho remos largos con timonel y de mujeres en un par de remos cortos ligero y cuatro pares de remos cortos.

El handbol femenino terminará su fase de grupos con la última ronda de partidos. Argentina y México se enfrentarán para definir el orden en que irán a semifinales por el grupo A y República Dominicana intentará asegurar la clasificación ante el puntero del B, Brasil.

En tenis, se disputarán los cuartos de final en sencillos y dobles de mujeres y en dobles mixtos, mientras que los hombres disputarán la ronda de 16.

El tiro tendrá sus finales en rifle tendido de 50 metros y fosa olí­mpica de hombres y en pistola de 25 metros de mujeres.

El voleibol de playa femenino y el tiro con arco femenino recorrerán los cuartos de final, el rácquetbol definirá quiénes avanzan a segunda fase y también habrá competencia en nado sincronizado, softbol, squash por equipos, tenis de mesa individual de hombres y vela.

FUENTE: Agencia AP