MEXICO (AP). El temor a dar positivo por clembuterol ha provocado que algunos atletas locales que van a competir en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 hagan un sacrificio, al abstenerse de comer los tradicionales tacos mexicanos.
Las autoridades mexicanas han reconocido que existe un problema en el país por el uso de clembuterol como método para engordar el ganado, una práctica que es penada por la ley federal.
Apenas el mes pasado se decomisaron 10 toneladas de carne de bovino contaminadas con clembuterol en un matadero de la ciudad de Cuernavaca, a unos 70 kilómetros al sur de la capital.
"En el CNAR (Centro Nacional de Alto Rendimiento) sólo comemos pollo y pescado. Cuando salimos de preferencia no comemos carne, aunque nos encantan los tacos, nos cuidamos", dijo a The Associated Press la esgrimista Nataly Silva. "Tengo unas ganas de unos tacos....pero no se puede, se evita, cuando vamos (a la taquería) pedimos de pollo, ya después vendrán los tacos de carne".
En junio pasado, cinco integrantes de la selección de fútbol fueron separados del equipo nacional que participaba en la Copa de Oro por dar positivo a clembuterol en un control antidopaje.
Las autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol alegaron que todos comieron carne contaminada con clembuterol y aunque fueron exonerados por la Comisión Disciplinaria del organismo, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) apeló la decisión y solicitó al Tribunal Antidopaje (TAS) un castigo por dos años a los jugadores.
El caso sigue abierto.
"Desgraciadamente nosotros no somos de fútbol, aquí (en atletismo) por detalles mínimos nos llegan a suspender, el control antidopaje es muy estricto entre los atletas y si llegara pasar algo sería lamentable", afirmó el fondista Julio César Pérez. "Así que trataremos de no comer tacos".
Además de los futbolistas, otros dos atletas dieron positivo por la sustancia en meses recientes por lo que el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte del país, Bernardo De la Garza, pidió a los atletas evitar comer carne de res.
El presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos, Carlos Andrade Garín, garantizó que la carne que se consuma en la Villa Panamericana estará libre de la sustancia.
"Es normal que después de lo que ha pasado uno se preocupe. Yo ya no consumo carne para evitar un positivo por clembuterol, hay que tener cuidado, las autoridades podrán hacer todo, pero si a la vuelta de la esquina te vas a comer unos tacos sales positivo... cada quien se tiene que cuidar", dijo el velocista Jorge Alonzo.
Las leyes federales mexicanas prohiben el empleo del clembuterol, un anabolizante que engorda animales pero deja rastros en la carne que, al ser consumida por personas puede causar intoxicación.
Algunos síntomas producidos en personas que consumen indirectamente el fármaco son dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, vómitos e incremento de tensión arterial.
"Los entrenadores están pendientes y nos dicen que no comamos carne, donde estamos concentrados no nos dejan comer carne para evitarlo y es que por una tontería puedes arriesgar una medalla", dijo el esgrimista, Raúl Arizaga.
FUENTE: Agencia AP