Deportes

Panam: Medallas decoloradas son una vergüenza para México

MEXICO (AP). Las medallas de los Juegos Panamericanos que presentaron problemas de decoloración son una vergüenza para México, declaró el miércoles el presidente del Comité Olí­mpico Mexicano (COM), Felipe Muñoz.

La semana pasada varios atletas se quejaron de que algunas preseas, en particular las de bronce, comenzaron a desteñirse. El Comité Organizador de los Juegos reconoció la falla y anunció que serán restituidas.

"Es una vergüenza para nosotros como organizadores y para todos los mexicanos que suceda eso porque nos salió muy bien el evento", dijo Muñoz Kapamas durante un evento en el que fueron reconocidos los atletas locales. "Pero lo vamos a arreglar y no va a haber ningún problema".

La Casa de Moneda de México, responsable de la elaboración de las medallas, admitió deficiencias en algunas preseas. Explicó que las preseas se fabricaron a partir de un metal con base de cobre y fueron recubiertas de oro, plata y bronce. Las medallas de bronce, en particular son susceptibles a oxidarse.

En Brasil, algunos de sus atletas se han quejado que las medallas se han desteñido o perdido el color.

El lanzador de disco Ronaldo Juliao y el jugador de squash Rafael Alarcón dijeron al cibersitio Globoesporte.com que sus preseas de bronce empezaron a deteriorarse tras volver de las justas en la ciudad mexicana de Guadalajara.

"Fue sólo con algunas medallas, no con todas. Sólo con las de bronce", dijo Muñoz. "No son todas, ni es un problema tan grande como uno se imagina. A algunas medallas de bronce se les cayó el bronce, pero no se despintaron".

El diario Reforma publicó el sábado que al menos 17 atletas mexicanos le habí­an reportado el cambio de color en sus preseas.

FUENTE: Agencia AP