Deportes

Panam: Puerto Rico va en busca de oro histórico en lucha

GUADALAJARA, México (AP). Puerto Rico irá el domingo a una final histórica en la lucha estilo libre de los Juegos Panamericanos, en que Pedro Soto buscará ganar el primer oro de su paí­s en esta disciplina.

También lucharán por el oro Canadá, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos.

El puertorriqueño Soto se impuso 5-0 al venezolano Elvis Fuentes y de ganar el tí­tulo en la tarde ante el cubano Liván López se convertirí­a en el primer luchador de su paí­s en conquistar un oro panamericano.

Soto abrió la jornada con victoria 1-0 sobre el ecuatoriano Yoan Blanco, mientras que Fuentes se impuso 4-0 al argentino Fernando Carranza.

"La adrenalina la tengo bien alta pero no siento ninguna presión", expresó Soto después de su victoria en semifinales. "Sencillamente vine a hacer mi trabajo, estoy concentrado y enfocado en mi objetivo".

El puertorriqueño se mostró dominante frente a su rival venezolano.

"Fueron tres combates en menos de dos horas", comentó. "Se hizo el trabajo como planificado y la clave fue la confianza en mí­, en mi preparación y la mirada de mi esposa Livana Rivera, que está aquí­ en las gradas y a quien le quiero regalar este oro".

El rival de Soto, López, arrasó 9-1 con el estadounidense Teyon Ware. López triunfó 5-0 ante el colombiano Edison Hurtado en su primera salida al colchón, en tanto Ware venció 3-1 al canadiense Ryan Lue.

Estados Unidos clasificó a tres hombres para la final y podrí­a aguarle a Cuba el baño de oro en la lucha panamericana, en que arrasa con ocho coronas.

República Dominicana, a través de Juan Ramí­rez, se las verá con Estados Unidos en la final de la división de los 55 kilogramos.

Ramí­rez superó 6-1 al ecuatoriano Juan Valverde y con ese resultado aseguró la medalla de plata.

En su primer combate, Ramí­rez se impuso 5-0 al guatemalteco Luis Orantes, en tanto Valverde venció 4-0 al venezolano Fernando Paredes.

En la otra semifinal entre norteños, el estadounidense Obenson Blanco se impuso 6-0 al canadiense Steven Takahashi.

Blanco tuvo libre la primera ronda y Takahashi se impuso 3-1 al chileno André Quispe.

Cuba y Estados Unidos se las verán en la final de la división de los 84 kilos.

El cubano Humberto Arencibia superó 2-0 al brasileño Adrián Jaoude. En su primer combate, Arencibia despachó 3-0 al canadiense Jeffrey Adamson.

El estadounidense Jacob Herbert venció al venezolano José Dí­az y será el rival del cubano en la final de esa división. Herbert abrió la jornada con victoria sobre el puertorriqueño Jaime Espinal, mientras Dí­az superó al mexicano Alejandro Gallardo.

Canadá y Estados Unidos serán los protagonistas de la final de los 120 kilogramos.

Para llegar a la final, el estadounidense Tervei Dlagnev superó 6-0 al cubano Disney Rodrí­guez. En el primer combate, Rodrí­guez se impuso al mexicano Jesse Ruiz, en tanto el estadounidense Dlagnev venció el ecuatoriano Carlos Delgado.

En la otra semifinal, el canadiense Sunny Dhinsa fue superior 5-0 al dominicano Carlos Feliz. Feliz se impuso en su primera salida ante el brasileño Antoine Jaoude en tanto Dhinsa venció al puertorriqueño Edgardo López.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: