Deportes

Peterhansel firme en punta del Dakar

CORDOBA, Argentina (AP). El francés Stéphane Peterhansel se despegó al frente de la categorí­a de coches del Rally Dakar Sudamérica tras figurar noveno en la novena etapa disputada el lunes entre las ciudades argentinas de Tucumán y Córdoba.

Peterhansel, diez veces campeón del Dakar, supera por 49 minutos y 31 segundos al sudafricano Giniel de Villiers, segundo en la clasificación general.

El ganador de la etapa fue el español Joan Roma. El quatarí­ Nasser Al-Attiyah, que se encontraba a 3:14 de Peterhansel tras ocho etapas, sufrió varios problemas mecánicos con su Buggy, con lo que sus pretensiones de pelear por el tí­tulo se esfumaron.

En tanto, el argentino Orlando Terranova conquistó el tercer lugar de la etapa y ahora se encuentra en el quinto puesto de la clasificación general, a dos horas del lí­der Peterhansel. Es el mejor latinoamericano en la clasificación.

La novena etapa entre Tucumán y Córdoba, con un recorrido cronometrado de 593 kilómetros, fue una de las más largas del actual rally.

En la categorí­a motos hubo una alteración significativa, ya que corredores que marchaban en la punta fueron desplazados a lugares más secundarios por pilotos que hasta ahora no aparecí­an entre los favoritos.

Tal fue el caso del portugués Rubén Farí­a, quien figuró cuarto en la etapa del lunes para liderar la tabla general con una ventaja de 5:23 sobre el francés y campeón vigente Cyril Despres.

Despres ganó la etapa, con una diferencia de 4:03 sobre el español Joan Barreda Bort y de 5:14 ante el italiano Alessandro Botturi.

"Ha sido una buena jornada, he atacado mucho y habí­a muchas curvas", dijo Despres.

Su compatriota David Casteu, lí­der en motos tras ocho etapas, se descolgó de los lí­deres por culpa de problemas mecánicos y una caí­da en la que se lesionó el hombro derecho. Quedó a más de dos horas del lí­der.

El chileno Francisco "Chaleco" López, conservó el tercer lugar de la general, a 9:03 segundos del lí­der. Su compatriota Jeremí­as Israel está décimo.

En cuatriciclos, el argentino Marcos Patronelli sigue imparable al vencer nuevamente en esta etapa y mantener una diferencia considerable.

La décima etapa de la prueba, que se inició el 5 de enero en Perú y concluye este sábado en Chile, se disputará el martes entre Córdoba y La Rioja.

FUENTE: Agencia AP