Deportes

Primera jornada aciaga para Latinoamérica en Wimbledon

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). La primera ronda de Wimbledon comenzó el lunes con resultados malos para los jugadores latinoamericanos entre los destellos del colombiano Alejandro Falla que estuvo a punto de dar la gran campanada del torneo de Grand Slam a costa del primer favorito, Roger Federer.

Falla, que llegó a Wimbledon sin preclasificación, tuvo en sus manos el triunfo al ganar los dos primeros parciales. Federer reaccionó y terminó venciendo 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1), 6-0 aunque admitió que la suerte estuvo de su lado.

"De verdad que tuve mucha suerte hoy", dijo Federer luego del primer partido del programa en la Cancha Central.

El momento crucial ocurrió cuando Falla serví­a en camino a la más grande victoria de su carrera con el marcador 5-4 en el cuarto parcial. Cometió errores decisivos en los dos primeros puntos, y un par de golpes contundentes de revés le dieron a Federer el rompimiento.

"Pienso en una oportunidad perdida", declaró Falla. "Por otra parte, jugué un gran partido. Tuve a Federer contra las cuerdas".

Las sombras sobre el horizonte latinoamericano habí­an aparecido poco antes con las derrotas de los argentinos Horacio Zeballos y Leonardo Mayer, el chileno Nicolás Massú y el jamaicano Dustin Brown, todas en escenarios de menor prosapia que la Cancha Central. Tras la caí­da de Falla, le siguieron con la misma suerte adversa el argentino Eduardo Schwank y el brasileño Marcos Daniel.

El taiwanés Yen-hsun Lu apabulló 7-5, 6-4, 6-3 a Zeballos, mientras Massú hizo por su causa ante el serbio Ilija Bozoljac hasta que perdió 7-6 (3), 3-6, 6-3, 7-6 (7). Mayer no tuvo grandes oportunidades contra el francés Gael Monfils, 21er preclasificado, quien se impuso 6-1, 7-6 (9), 6-2.

El kazajo Evgeny Korolev batalló pero superó a Schwank por 6-1, 7-6 (8), 4-6, 6-2 y el turco Marsel Ilhan debió aplicarse más fondo tras perder los dos primeros parciales para vencer a Daniel por 6-7 (4), 4-6, 6-2, 6-3, 6-1. El austriaco Jurgen Melzer (16) le ganó 6-3, 4-6, 6-2, 6-3 al jamaicano Dustin Brown.

FUENTE: Agencia AP