Deportes

Pueblo natal de Te'o lo respalda en escándalo

LAIE, Hawaii (AP). Los habitantes del pequeño poblado de Hawaii donde creció Manti Te'o respaldaron al linebacker de Notre Dame, después que se reveló que la historia de su novia y su muerte de leucemia eran un engaño.

Nadie contestó la puerta el miércoles por la tarde en la casa de los padres de Te'o, Brian y Ottilia Te'o, en el poblado de Laie en la costa norte de Oahu, donde Manti Te'o nació.

Sin embargo, integrantes de la comunidad mayormente mormona dijeron que estaban sorprendidos y no creí­an que el finalista al Trofeo Heisman hubiera inventado la historia. El pueblo, de unos 6.000 habitantes y a casi una hora en vehí­culo de Honolulu, es la sede de un campus de la Universidad Brigham Young.

Lokelani Kaiahue dijo que los padres de Te'o eran sus compañeros de clases, y señaló que sabe que tienen fuertes valores familiares que le transmitieron a sus hijos.

"No creo que él haya inventado algo así­ o que haya estado involucrado, porque no son ese tipo de personas", dijo, mientras hablaba con varios amigos en una casa cerca al hogar de la familia Te'o. "Todos estamos pensando, `¿qué pasó aquí­?'".

Según los reportes de prensa sobre Te'o esta temporada, su supuesta novia, Lennay Kekua, falleció de leucemia en septiembre. Sin embargo, el portal Deadspin.com reportó el miércoles que no habí­a evidencia de la existencia de esa persona.

Dirigentes de Notre Dame confirmaron luego que se trataba de un engaño, pero afirmaron que Te'o era una ví­ctima.

Te'o es toda una figura en Laie y en poblados cercanos como Haaula, Kaaawa y Kahuku, ubicado a lo largo de la carretera que recorre la costa norte de Oahu.

Estudiantes de la escuela de Haaula usualmente visten camisetas de Notre Dame con el número "5", y Te'o ha regresado a la zona a hablar con estudiantes sobre la importancia de permanecer en la escuela, dijo el administrador escolar Makala Paakaula.

"Siempre aporta a la comunidad", dijo Paakaula.

Muchos expresaron enojo hacia el responsable del engaño.

"Si fue engañado, no es su culpa", comentó Paakaula. "El tiene un gran corazón, confí­a mucho".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: