Deportes

Serena y Safina se pelean el primer lugar del ranking

DOHA, Qatar (AP). Luego de meses de debate sobre quién de las dos se merece el primer puesto del ranking, Serena Williams y Dinara Safina podrán zanjar la discusión en el Campeonato de la WTA, el último torneo de la temporada.

Safina le robó el puesto a Williams el lunes, pero el margen entre ambas es tan estrecho que quien juegue mejor en el torneo de esta semana en Doha acabará el año como número uno del mundo, lo que añade un toque adicional de prestigio a la lucrativa competición.

La rusa Safina ha ocupado el primer puesto durante 26 semanas este año, pero muchos se han preguntado si realmente merece el tí­tulo al no haber ganado aún un torneo de Grand Slam. Williams ganó su undécimo major en Wimbledon este año, después de iniciar la temporada con una consagración en el Abierto de Australia.

"Serí­a increí­ble", dijo la estadounidense Williams el lunes respecto a la posibilidad de recuperar el primer puesto de la clasificación. "Serí­a genial. Pero tendrí­a que ganar".

De hecho, sólo ha de ganar un partido más que Safina. Si ambas acaban con el mismo resultado, Safina mantendrá el primer puesto.

El torneo de ocho jugadoras empieza el martes con una etapa de todas contra todas. Las dos mejores de cada grupo avanzarán a las semifinales. Williams y Safina están en distintos grupos, lo que significa que no se cruzarán hasta un potencial partido de semifinales.

Williams pertenece al grupo de su hermana Venus y las rusas Svetlana Kuznetsova y Elena Dementieva. El otro grupo cuenta con Safina, la serbia Jelena Jankovic, ex número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka y la adolescente danesa Caroline Wozniacki.

Safina, mientras tanto, está cansada de defender sus credenciales como jugadora que ocupa el primer puesto del ranking.

"No quiero pensar en eso ahora", dijo. "El año pasado ganaba cada torneo y me preguntaban por qué no era número uno. Este año soy número uno y no hay Grand Slam. Cada dí­a se van a quejar de algo".

Safina sumó 7.731 puntos en el último rankings para superar a Serena Williams por 155. Cada victoria en la primera ronda vale 160 puntos.

El resto de participantes también tienen mucho que ganar. El premio total a repartir es de 4,55 millones de dólares y la campeona recibirá 1,55 millones si completa el torneo sin una derrota.

Venus Williams es la campeonata vigente, mientras que Azarenka y Wozniacki participan en el torneo por primera vez.

FUENTE: Agencia AP