Deportes

Sudamericanos: Colombia se lleva las primeras medallas de oro

MEDELLIN, Colombia (AP). Colombia se llevó el miércoles las dos primeras medallas de oro de los Juegos Sudamericanos y aspira a otras el jueves en bicicross y ciclismo en pista.

Las dos finales de bicicross en la categorí­a de las 20 pulgadas rama varonil y femenil no se pudieron disputar el miércoles a raí­z del mal tiempo y fueron aplazadas para el jueves en la mañana.

El fútbol femenil fue cancelado ante la ausencia del equipo de Chile, mientras que las autoridades deportivas de Uruguay excluyeron a tres boxeadores y a un ciclista por el presunto consumo de cocaí­na, se anunció en Montevideo.

Los boxeadores infractores, según versiones de prensa, son Juan José Souto en la categorí­a de 69 kilos; Alvaro Vidarte (60) y Eduardo Abreu (57), quienes se encuentran en su paí­s, así­ como el ciclista Ricardo Ferrero, quien está en Medellí­n e iba a competir el jueves en la prueba de persecución individual.

Ferrero fue inmediatamente separado de la selección y se iniciaron los trámites para su regreso a Uruguay, anunció en Montevideo el director del Ministerio de Turismo y Deportes, Ernesto Irurueta.

Los experimentados ciclistas locales Santiago Botero y Marí­a Luisa Calle _ mientras se conocí­a el caso de los uruguayos _ vencieron en las carreras contrarreloj individual.

La victoria de Botero fue muy luchada ya que el argentino Matí­as Médici lo aventajaba por 10 segundos a menos de 10 kilómetros del final, pero atacó con gran vigor, remontó la diferencia y lo superó por 20 segundos. Médeci se quedó con la presea de plata.

Otro colombiano, Fabio Duarte, ex campeón mundial sub23 de la especialidad, se colgó la medalla de bronce con un retraso de 27 segundos luego del recorrido de 44 kilómetros, 800 metros.

Médici, medalla de oro en los Sudamericanos anteriores, en un momento dio la sensación de que derrotarí­a al favorito.

"Me prodigué pero no fue posible defender la ventaja, Santiago es un excelente ciclista", dijo Médici.

Botero, de 37 años de edad, obtuvo el triunfo luego de cinco meses de cuidadosa preparación tras retrasar nuevamente su retiro.

"La oposición de Matí­as fue tremenda, pero gracias al apoyo de los aficionados y al supremo esfuerzo que hice al final logré repuntar", dijo Botero, campeón mundial de la contrarreloj en el 2002.

Calle, medallista mundial y olí­mpica, recorrió los 22 kilómetros, 400 metros en 27 minutos, 44 segundos y fue seguida por su compatriota Ana Paola Madriñán a 45 segundos y la argentina Valeria Müller a 1.21 minutos.

La corredora de 41 años de edad, repitió el éxito que logró en los Sudamericanos de Buenos Aires.

La prueba se disputaron en un circuito en la Autopista Sur _al borde del rí­o Medellí­n_ y terminó cerca al Centro de Espectáculos La Macarena.

"Obtener la primera medalla de oro de los Juegos es un gran honor y ahora buscaré otras en la persecución individual y por equipos", manifestó.

El ex ciclista Marcelo Alexander, entrenador de las argentinas, quedó complacido con la medalla de bronce de Müller.

"Vencer a las colombianas era una empresa casi que imposible y Valeria logró el puesto que esperaba", señaló.

La jornada del jueves incluirá ocho finales: cuatro en bicicross y otro tanto en ciclismo de pista.

El certamen será inaugurado oficialmente el viernes con la presencia de más de 3.700 deportistas de 15 paí­ses y la actividad se extenderá hasta el 30 de marzo.

FUENTE: Agencia AP