Deportes 7 de marzo 2010 - 00:00hs

Virginia: Escuelas no pueden prohibir discriminación contra gays

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP). El secretario de justicia de Virginia advirtió a las escuelas públicas de educación superior en el estado que carecen de la autoridad para prohibir la discriminación de las personas por su orientación sexual.

Kenneth Cuccinelli, dijo que sólo la Asamblea General tiene ese poder.

Una carta enviada por Cuccinelli a los rectores y otros funcionarios de las instituciones generó crí­ticas de los demócratas y de los activistas por los derechos de los gays.

Cuccinelli dijo que la legislatura se ha negado en repetidas ocasiones a ejercer su autoridad. Apenas el martes, una subcomisión abortó una legislación que hubiera prohibido la discriminación contra empleados gays en el estado.

"Les aviso que la ley y la polí­tica pública de la Mancomunidad de Virginia prohí­ben que una escuela de bachillerato, técnica o universidad, incluyan la 'orientación sexual', la 'identidad de género', la 'expresión de género' u otras clasificaciones similares como un precepto protegido dentro de sus polí­ticas de no discriminación sin que haya una autorización especí­fica de la Asamblea General", escribió Cuccinelli.

El funcionario republicano recomendó que las juntas directivas de las instituciones "tomen las medidas apropiadas para que sus polí­ticas cumplan con la ley".

Jon Blair, director general de la organización defensora de los derechos de los gays Equality Virginia, dijo que Cuccinelli y sus "acciones radicales ponen a Virginia en riesgo de perder facultades y estudiantes destacados, y de desalentar que los futuros alumnos vengan aquí­".

C. Richard Cranwell, presidente del partido demócrata en el estado, dijo que las instituciones de Virginia tení­an capacidad de sobra para fijar polí­ticas que les funcionaran, "sin la intromisión de Ken Cuccinelli".

El secretario estatal dijo que su carta sólo mencionó los términos de la ley de Virginia, que prohibe la discriminación por "raza, color, religión, nacionalidad, sexo, embarazo, edad, estado civil, discapacidad, por tener hijos o por condiciones relacionadas con ello", pero no hace mención alguna de la orientación sexual.

FUENTE: Agencia AP