El denominado Thrilla in Manila llega a su aniversario 48, todavía en las mentes de los que presenciaron el final de la emblemática trilogía entre Muhammad Ali y Joe Frazier por el campeonato unificado AMB y CMB de los pesos pesados.
Muhammad Ali, atrayendo miradas dentro y fuera del ring
El anteriormente llamado Cassius Clay llegó a la cima en 1964 después de derrotar a Sonny Liston para quedarse con el campeonato de peso pesado. Días después de su reinado decidió cambiarse el nombre y convertirse en Islam, en ese momento su historia tomó un giro diferente.
Ali luego renunció a presentarse con el ejército estadounidense a la guerra de Vietnam, por lo que fue destronado del título y de su licencia como pugilista. En 1970 su rival Joe Frazier ganó el título mundial que despojado de las manos de Muhammad.
"Thrilla in Manila", una guerra que marcó el boxeo mundial
Ali y Frazier se vieron las caras en dos ocasiones en los años 1971 y 1974 en el Madison Square Garden, con un triunfo para cada boxeador.
El tercer combate apodado "Thrilla in Manila" se llevó a cabo bajo condiciones climáticas inhumanas, siendo la pelea más salvaje que se recuerda en la historia.
Ambos púgiles combatieron con todas sus fuerzas en 14 asaltos, donde Muhammad Ali se llevó el triunfo después de que Joe Frazier no pudiera continuar con las acciones. 27.000 espectadores presenciaron la pelea liderada por Don King, quien entregó una bolsa de 4,5 millones de dólares al ganador.
“Siéntate hijo. Esto se ha acabado. Nadie olvidará lo que has hecho esta noche”. fueron las palabras de Eddie Futch, el preparador de Joe Frazier luego de detener la pelea.
Ali se sintió al borde de la muerte
“Fue la vez que más cerca estuve de la muerte”, mencionó Muhammad Ali, en una de las frases mas míticas del boxeo, dejando claro lo fuerte de su rival y del final de la trilogía que quedó marcada en letras doradas de los libros de historia.