LIGA DE CAMPEONES Champions League -  26 de noviembre 2013 - 21:20hs

Campeones: Chelsea cae pero avanza a octavos

LONDRES (AP) — Chelsea se clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa pese a caer otra vez ante el Basilea, mientras que Arsenal y Milan quedaron el martes a un paso de la siguiente ronda, en una jornada que deparó además la primera derrota de Gerardo Martino como técnico del Barcelona.

Un tanto de Mohamed Salah en la recta final del encuentro significó para Basilea el triunfo por 1-0 y su segunda victoria seguida en el Grupo E sobre el conjunto londinense, campeón de este certamen en 2012. Sin embargo, Chelsea tiene garantizado que terminará entre los dos primeros de la llave, pues el Schalke logró apenas un empate con el Steaua de Bucarest.

"Fue una mala actuación y una merecida derrota, pero clasificamos debido a los otros resultados", dijo el técnico portugués del Chelsea, José Mourinho, cuyo equipo se unió al Barsa, el Bayern Munich, el Manchester City y el Atlético de Madrid en la ronda de los 16 mejores. "Eso es lo único positivo de esta noche".

El Milan venció 3-0 al Celtic con goles del colombiano Cristian Zapata, el brasileño Kaká y Mario Balotelli, para acercarse al boleto a la próxima etapa en un Grupo H, donde es líder clasificado el Barcelona, que cayó 2-1 en su visita al Ajax.

Un punto más en la próxima fecha ante el Ajax bastará para que los Rossoneri consigan su pasaje.

El Arsenal necesitará también sellar el trámite en el último cotejo.

Jack Wilshire consiguió el primer doblete de su carrera en la victoria de Arsenal por 2-0 sobre Marsella, para despegarse como líder del Grupo F con 12 unidades. Dortmund, que estaba obligado a ganar para no ser eliminado, superó 3-1 a Napoli y ahora controla su propio destino en el mismo sector.

El cuadro alemán y el italiano están empatados, a tres unidades del Arsenal. El club inglés cerrará la primera ronda ante el Napoli, y si no cae por tres goles de diferencia en esa visita amarrará la clasificación.

"Es un partido interesante y difícil, pero hemos jugado otros partidos así, de visita y contra rivales complicados, y lo hemos hecho bien. Eso es lo que debemos tener en mente", dijo el técnico del Arsenal, Arsene Wenger.

En el Grupo G, Atlético de Madrid empató 1-1 en el feudo del Zenit de San Petersburgo, y Porto, con gol del colombiano Jackson Martínez, igualó 1-1 con Viena.

El Porto y el Zenit de San Petersburgo deberán disputarse el segundo sitio del grupo, después de los Colchoneros.

Zenit aprovechó un autogol del zaguero Toby Alderweireld a los 74 minutos para rescatar el empate en Rusia, y siguió un punto arriba del Porto, que también consiguió la igualdad mediante el tanto de "Chachachá" Martínez en el segundo tiempo.

En Ámsterdam, el Barcelona vio cortada en 25 partidos una racha invicta que comenzó la temporada anterior.

Ajax tomó una merecida ventaja con goles de Thulani Serero y Danny Hoesen, pero luego sufrió para preservar el triunfo, ante la expulsión de Joel Veltman, por derribar al brasileño Neymar en el área. En el tiro libre que se marcó tras esa acción, Xavi Hernández anotó.

"Uno sueña con esto", dijo Hoesen. "Ellos son probablemente el mejor equipo del mundo, y haber anotado el gol del triunfo es asombroso".

Barsa careció del lesionado Lionel Messi e improvisó atrás, ante las ausencias de los zagueros Jordi Alba y Dani Alves, así como el arquero Víctor Valdés.

La Liga de Campeones se reanuda el miércoles, cuando Real Madrid, París Saint-Germain y Manchester United pueden asegurar su clasificación.

FUENTE: Associated Press