Ciclismo Ciclismo -  1 de marzo 2022 - 14:55hs

Excluidas las selecciones y equipos rusos de ciclismo, entre ellos el Gazprom-RusVelo

Los rusos en ciclismo también recibieron la comunicación oficial de ser excluidos por la guerra en Ucrania, informó la UCI.

Las selecciones y equipos rusos y bielorrusos fueron excluidos de las pruebas ciclistas, anunció este martes la federación internacional (UCI), que retiró su estatus UCI al equipo profesional ruso Gazprom-RusVelo.

La única formación rusa de alto nivel del pelotón internacional debía participar próximamente en tres pruebas del calendario mundial, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo en Italia, y la Vuelta a Cataluña en España.

El viernes, la UCI condenó "con la mayor firmeza la violación del derecho internacional y de la integridad territorial ucraniana".

El organismo presidido por el francés David Lappartient indicó que aplica "las decisiones fuertes" tomadas por el Comité Olímpico Internacional, que recomendó el lunes excluir a los rusos y bielorrusos de las competiciones deportivas.

"La UCI, que sigue siendo una organización políticamente neutra, lamenta que las decisiones de su gobierno puedan impactar en los deportistas rusos y bielorrusos, pero hay que ser firmes en la defensa de los valores olímpicos", estimó la instancia.

Los corredores rusos o bielorrusos en nómina de equipos de otros países podrán en cambio seguir corriendo, aunque sin referencia alguna a sus países.

El equipo Gazprom-Rusvelo, que milita en la segunda división mundial, cuenta con 21 corredores en sus filas, 9 de ellos rusos.

La formación, que participó en el Giro en 2016 y 2017, disputó recientemente el UAE Tour, con una victoria de etapa para el joven checo Mathias Vacek (19 años).

En el WorldTour, la primera división mundial, sólo dos corredores son de nacionalidad rusa; Aleksandr Vlasov (Bora) y Pavel Sivakov (Ineos).

En esta nota: