COPA AMÉRICA Noticias - 

América: Argentina no renuncia sus convicciones

LA SERENA (AP). Gerardo Martino no abandona sus convicciones: salida por abajo, posesión de la pelota y presión en toda la cancha. Con esas armas, además de Lionel Messi, Argentina librará el duelo ante Colombia para dar un paso más en sus ambiciones de ganar la Copa América y frenar una racha adversa de 22 años sin ninguna corona oficial.

Los pocos indicios del "Tata" Martino dicen que Argentina usará la misma estrategia que le permitió sortear la primera ronda, cuando el viernes se mida ante los colombianos en Viña del Mar por los cuartos de final.

"Todos por todos lados", es una de sus órdenes cuando en las prácticas le reclama mayor movilidad a sus jugadores, descartando así que su equipo pueda dosificar energías para no ser presa de una merma física que se hace notoria sobre el final de los partidos.

El lateral Pablo Zabaleta destacó que jugar este tipo de competición en junio representa un desgaste muy importante para los jugadores. Influye, y esto no lo dijo el jugador, no solo el cansancio del propio torneo sino también el hecho de que la mayoría de los actores de ligas europeas aterrizaron en Chile con más de 60 partidos en la temporada.

"No somos máquinas. Es normal que la cuestión física y mental pueda incidir en muchos jugadores. Tampoco creo que sea un grave problema", declaró Zabaleta a ESPN. "En los últimos momentos de los partidos, y por empuje del propio rival, se puede sentir el desgaste", agregó el defensor del Manchester City, que al igual que el técnico y sus compañeros no conceden entrevistas públicas desde el sábado. Aceitar el manejo de la pelota y afinar la puntería suelen ser otro de los pedidos de Martino, en la misma sintonía que su compatriota y técnico de Colombia José Pekerman, amante también del buen juego y la presión, por lo que se vislumbra un choque de similares estilos.

Argentina ganó su grupo sin grandes luces, con victorias sobre Uruguay y Jamaica en ambos casos 1-0 y un empate en su debut 2-2 ante Paraguay, con un total de cuatro goles que firmaron Sergio Agüero dos veces y uno cada uno de Messi de penal y Gonzalo Higuaín.

Magra cosecha para ese plantel de lujo que además cuenta con Javier Mascherano, Angel di María y Javier Pastore, y hace ostentación de dejar en el banco a goleadores de linaje como el propio Higuaín, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi, entre otros.

Colombia se clasificó en penumbras con una derrota 1-0 ante Venezuela, victoria 1-0 sobre Brasil y un empate sin goles con Perú que la dejó sufriendo hasta último segundo con el resultado Brasil-Venezuela y que al final la impulsó a la nueva etapa entrando por la chimenea. El zaguero central Jeison Murillo es el único anotador del equipo.

Pese a que durmió la siesta, en algún momento Colombia se tiene que despertar: no por algo cuenta con la zurda de James Rodríguez, quien se destapó como figura y goleador del Mundial Brasil 2014, además de Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez, Juan Guillermo Cuadrado y un descollante arquero como David Ospina, para no seguir nombrando casi a un equipo entero.

Mientras que Argentina está entera e incluso reaparecerá Agüero, recuperado de un golpe en el hombro, por Higuaín, Colombia sufrirá la baja de sus volantes de recuperación Edwin Valencia y Carlos Sánchez, el primero lesionado con rotura de ligamentos y el segundo suspendido por acumulación de tarjetas. Edwin Cardona y Víctor Ibarbo se avizoran como sus reemplazantes.

Se perfila un choque de pelota tratada con cariño, pero también de vértigo, como lo pronosticó el martes el delantero cafetero Ibarbo. "El partido puede ser de ida y vuelta".

También será de ida a Concepción para el que gane, y de vuelta a casa para el que pierda.

FUENTE: VICENTE L. PANETTA (Associated Press)