CONCEPCION (AP). Ser campeón parecía misión imposible. Pero Paraguay, pese a ser goleado en semifinales, al menos dejó buenas señales para las próximas eliminatorias mundialistas en unos cuatro meses.
A pesar de haber llegado con cero favoritismo, los guaraníes pusieron entre las cuerdas a la propia Argentina con un empate 2-2 en la primera ronda para superar un grupo en el que figuraba el último campeón Uruguay. Y ni siquiera se arredró ante un rival como Brasil, al que lo eliminó por penales en cuartos de final.
Ramón Díaz fue el técnico que devolvió a Paraguay como semifinalista por segunda vez consecutiva de la Copa América, después que la Albirroja había perdido la credibilidad en su país durante las eliminatorias para el Mundial, en que finalizó en un humillante último puesto.
Bajo la conducción del actual técnico de Argentina Gerardo Martino, Paraguay llegó a la final de la copa que perdió con Uruguay en la edición de 2011, después de alcanzar los cuartos de final de Sudáfrica 2010.
Pero el "Pelado" Díaz consolidó la parte de atrás con jugadores experimentados como Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Bruno Valdez, quienes son una verdadera muralla solo empañada por la goleada ante los argentinos. Su mediocampo es una mezcla de técnica y garra, donde destacó el atacante del Basilea suizo Derlis González, quien salió lesionado del partido ante Argentina.
Paraguay se quedó con las ganas de lograr su tercer título continental, pero con Díaz sembró la semilla para lo que viene.
FUENTE: Associated Press