COPA AMÉRICA Noticias - 

Entrenador de México confía en seguir en el cargo hasta 2018

MÉXICO (AP). Tras reiterar que fracasó en la Copa América, el entrenador mexicano Miguel Herrera confió el sábado en reivindicarse con un título en la Copa de Oro, y aseguró que tiene plena confianza de seguir en el puesto hasta el Mundial de Rusia 2018.

Herrera, quien se había fijado como meta mínima avanzar a semifinales en Chile 2015, arribó a la capital del país con una parte del equipo que quedó fuera en la primera ronda de la justa, tras perder por 2-1 ante Ecuador el viernes.

"No entendimos qué torneo estábamos jugando, el prestigio que tiene y que es un torneo de mucho valor, y por eso venimos con molestia, enojo y el fracaso de no conseguir los objetivos que nos planteamos", dijo Herrera en rueda de prensa. "Ahora tengo que desconectarme de allá, mañana nos preparamos para el otro torneo".

México usó un equipo alterno en la Copa América para darle prioridad a la Copa de Oro, donde está obligado a ganar si quiere seguir aspirando a un boleto para la Copa Confederaciones del 2017.

Estados Unidos, que ganó la última edición del torneo regional, ya tiene medio boleto.

"El perder el pasado torneo nos obliga a ganar este, sabemos que ganarlo no garantiza nada más que jugar la final con Estados Unidos, porque lo que queremos es ir a Confederaciones, por eso estamos obligados a ganar", agregó Herrera. "En Chile íbamos con la idea de hacer el mejor papel posible, pero ahora vamos con la obligación de ganar".

El "Piojo" Herrera dijo que a pesar del mal papel que se hizo en Chile 2015 no está presionado de cara a la Copa de Oro.

"Hay cero presión, el torneo se perdió y ya no se puede hacer nada. Hay que replantearse, este grupo ya no está. Ahora tengo que desconectarme porque mañana me concentro con el otro para viajar a otro torneo. Ya en uno fracasé, pero sólo fracasa el que lo intenta, no lo hicimos bien, estamos conscientes", agregó.

El entrenador ha sido cuestionado por aficionados y periodistas locales por pasar mucho tiempo realizando actividades publicitarias y por incluso tuitear un mensaje de apoyo a un partido político.

"Pareciera que ustedes (la prensa) sólo informan a la gente del trabajo mediático que hago, pero no dicen que voy a todos los estadios. El problema que tengo es que no hay jugadores porque esos pertenecen a los equipos, ¿cómo puedo hacer trabajo de cancha sin jugadores?, ¿me los invento?", dijo Herrera en tono molesto. "Mi trabajo es observar jugadores y hacer una selección, en este caso yo los convoqué y no funcionó, entonces soy el responsable del fracaso y no hay más".

Esta es la primera crisis que atraviesa Herrera desde que asumió el puesto a finales del 2013 para encarar el repechaje mundialista. Tras conseguir el boleto a Brasil, el equipo quedó fuera en los octavos de final pero con buen fútbol, y los dirigentes le renovaron el contrato para otros cuatro años más.

Algo menos que un campeonato en la Copa de Oro pondría a Herrera en una incómoda posición, incluso antes de iniciar las eliminatorias mundialistas para Rusia.

"Si hoy no me voy, a lo mejor mañana me voy, sabíamos que era un verano difícil", admitió el estratega. "Tengo la obligación de ganar porque ya se perdió la mitad de un boleto y si no lo consigo a lo mejor les hace pensar a los directivos que es momento de decir adiós".

Herrera afirmó que sigue disfrutando al máximo su puesto y enfatizó que se ve como seleccionador mexicano hasta el próximo Mundial.

"Si me sintiera presionado o sin deseos de hacer lo que tengo que hacer, les pido a los dirigentes que busquen otro técnico. Yo tengo dos hijas preciosas, voy a ser abuelo pronto y tengo una vida tranquila y me he manejado de la mejor forma como para no tener que verles las caras, porque he ahorrado para decir adiós y gracias", agregó. "Pero estoy tranquilo y les guste o no les guste, voy a estar aquí hasta el 2018".

FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)