COPA AMÉRICA Noticias - 

Perú y Guerrero buscan repetir logros del 2011

CONCEPCION, Chile (AP) — La posibilidad de que Paolo Guerrero se consagre nuevamente máximo goleador de la justa y de darle una despedida digna a Claudio Pizarro podrían ser incentivos adicionales para un Perú que luce levemente más entero que Paraguay de cara al duelo del viernes por el tercer puesto de la Copa América.

Los peruanos procurarán revalidar el tercer lugar de hace cuatro años en Argentina en el que probablemente sea el último partido con la selección para Pizarro, de 36 años.

Guerrero, quien marcó cinco dianas en Argentina, suma tres tantos, todos logrados contra Bolivia en los cuartos de final. Solo lo supera con cuatro el chileno Eduardo Vargas, quien tendrá a su vez la oportunidad de aumentar su cosecha el sábado, en que Chile enfrenta a Argentina en la final.

Perú sentirá las ausencias de su zaguero Carlos Zambrano, suspendido por su expulsión ante Chile en las semifinales, y de Jefferson Farfán, quien tiene un esguince en el tobillo derecho, mientras que Paraguay echará de menos a dos piezas clave, su capitán Roque Santa Cruz y Derlis González, una de las revelaciones del torneo, descartados ambos por desgarros en sus muslos derechos.

En las filas paraguayas están en duda Nelson Haedo Valdez y Bruno Valdez, ambos con edemas musculares. Como contrapartida, tal vez pueda reaparecer Néstor Ortigoza, ausente en cuartos y semifinales por lesión.

Los dos equipos han iniciado con gran éxito procesos de la mano de nuevos técnicos argentinos. El de Perú, Ricardo Gareca, fue elegido el mejor estratega de la primera ronda luego de que el equipo sobrevivió al duro Grupo C, quedando por delante de Colombia y Venezuela y detrás únicamente de Brasil. Ramón Díaz, de Paraguay, fue nombrado el mejor técnico de los cuartos de final por la victoria por penales ante Brasil.

"Esta es una buena posibilidad de seguir creciendo", declaró Díaz en alusión al hecho de haber llegado a las instancias finales del torneo.

Los paraguayos, además de perder a González y Santa Cruz, cargan con la pesada cruz de una derrota 6-1 ante Argentina en las semifinales, que los obligó a reevaluar sus logros. Perú, en cambio, ha mantenido un rendimiento más parejo y en las semifinales le dio pelea a Chile a pesar de quedarse tempranamente con diez hombres por la expulsión de Zambrano. Cayeron 2-1 e hicieron sufrir al dueño de casa hasta el final.

"Paraguay es peligroso más allá de la goleada", afirmó Gareca. "Va a ser un partido complicado más allá de las ausencias".

"El partido del martes fue raro porque Argentina fue muy efectiva y a Paraguay se le vio un poquito desorganizada porque fue a buscar el partido. Y en un duelo como ese, ante un rival de tanto nivel, te pasa factura", expresó el "Tigre". "Pero ellos van a apuntar al tercer lugar. Es una selección que hizo una muy buena Copa. El resultado ante Argentina no empaña para nada su campaña".

Gareca dijo que "el grupo quedó muy dolido" por el revés ante Chile pues pensaron que hubieran podido ganar ese duelo de no haberse quedado con diez jugadores. "Pero para el partido del viernes ya estaremos bien".

Christian Ramos reemplazaría a Zambrano en la defensa y Joel Sánchez volvería al mediocampo en lugar de Farfán.

La ausencia de Santa Cruz en Paraguay seguramente abrirá las puertas para que Lucas Barrios juegue de entrada. Barrios ha sido letal las veces que le tocó ingresar y marcó tres goles, incluidos dos ante Argentina, el que selló el empate 2-2 en la primera rueda y el único de su equipo en las semifinales. También aspira al título de máximo cañonero.

Pizarro, jugador del Bayern de Múnich y el extranjero que más goles ha anotado en la Bundesliga (176), estudia ofertas del fútbol indio y es probable que el encuentro con Paraguay sea su despedida de la selección, en vista de su edad. Ha disputado 81 partidosy anotado 20 goles.

FUENTE: AP