CHICAGO (AP) — El artillero chileno Eduardo Vargas tiene dos partidos más para escalar posiciones en la tabla histórica de los máximos goleadores de la Copa América, que ya lo ve codeándose con los grandes.
Dos goles más lo dejarían como el jugador activo que más tantos lleva anotados en el torneo, superando los 11 del peruano Paolo Guerrero, quien encabeza hoy esa lista.
Le permitirían asimismo trepar al 10mo lugar de la tabla y sería el primer jugador en casi seis décadas que llega a ocho tantos en una misma edición. El último que lo hizo fue Pelé hace 57 años.
Un gol más, por otro lado, lo dejaría como apenas el segundo artillero que supera la barrera de los seis tantos en las últimas 18 ediciones del torneo. El único que pasó esa marca en ese lapso fue el brasileño Adriano, que marcó siete en el 2004.
El "Turboman" del Hoffenheim de la Bundesliga tiene dos encuentros para mejorar su cosecha: el de las semifinales contra Colombia y, dependiendo del resultado, la final ante Argentina o el duelo por el tercer puesto con Estados Unidos.
Vargas necesitaría cuatro goles para ser el jugador que más tantos anota en una sola edición del torneo. Esa marca la comparten el argentino Humberto Maschio y el uruguayo Javier Ambrois con nueve dianas.
El chileno, de 26 años, está todavía lejos de los líderes de la tabla histórica, el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinha, quienes anotaron 17 goles en total.
Pero los seis que lleva marcados lo tienen en el mismo grupo que los brasileños Bebeto y Robinho, el argentino Gabriel Batistuta, el mexicano Luis Hernández y el colombiano Víctor Hugo Aristizábal, que también llegaron a esa cifra en una misma edición.
Lo notable de la cosecha de "Varguitas" es que marcó todos sus goles en poco más de un año, ya que arrastra los cuatro que hizo en el 2015, cuando Chile se coronó campeón por primera vez.
Vargas ya alcanzó al máximo goleador histórico de Chile en el torneo, Enrique Hormazábal, autor también de diez dianas. Y dejó atrás a históricos del fútbol chileno como Iván Zamorano (ocho goles en cuatro ediciones), Carlos Caszely (tres goles en una edición) y Marcelo Salas.
Salas es el máximo goleador de la selección chilena con 37 tantos, pero nunca anotó en la Copa América, en la que participó en dos ediciones.
Le siguen Zamorano y Alexis Sánchez con 34. Vargas aparece cuarto con 31.
Los cuatro goles de Vargas ante México relegaron a Caszely al quinto puesto, con 29.
FUENTE: AP