ATLETISMO Atletismo -  3 de julio 2014 - 07:43hs

Pistorius es una "paradoja", dice un médico

PRETORIA (AP). Oscar Pistorius es una "paradoja", explicó el jueves un médico en el juicio por asesinato del atleta, refiriéndose al contraste entre las pasadas victorias deportivas del atleta y las severas limitaciones derivadas de su discapacidad.

Wayne Derman, profesor de medicina deportiva en la Universidad de Ciudad del Cabo, dijo ante el tribunal que es probable que ese contraste contribuyera a crear ansiedad y estrés a Pistorius, que mató a su novia, Reeva Steenkamp, disparándola a través de la puerta cerrada de un baño en su casa.

El médico testificó para la defensa, que quiere mostrar que el atleta tenía una profunda sensación de vulnerabilidad y eso fue un factor en lo que han descrito como disparos realizados por error.

"Tienes una paradoja, de un individuo que es extraordinariamente hábil, y un individuo que es significativamente minusválido", dijo Derman, que ha trabajado con los equipos olímpico y paralímpico de Sudáfrica, y ha atendido a Pistorius durante unos seis años. Entre las muestras de ansiedad del corredor mencionó el miedo a volar.

"Tiene un miedo específico a verse atrapado en un lugar sin poder moverse con mucha rapidez", dijo Derman. En referencia a la decisión de Pistorius de enfrentarse a lo que percibió como una amenaza la noche en que mató a Steenkamp, Derman dijo que "huir no era una opción" porque el corredor no tiene la parte inferior de las piernas.

Pistorius, de 27 años, dice que mató por error a Steenkamp el 14 de febrero de 2013, al creer que había un intruso peligroso en su casa. El deportista disparó de pie sobre sus muñones. La fiscalía alega que mató de forma intencionada a la modelo de 29 años tras una discusión del Día de San Valentín.

Pistorius, que está libre bajo fianza, se enfrenta a un máximo de 25 años de prisión si es condenado por asesinato con premeditación, pero también podría ser condenado a un periodo más breve de cárcel por asesinato sin premeditación u homicidio imprudente. Además, se enfrenta a otros cargos relacionados con la posesión de armas.

Durante la comparecencia del médico, el fiscal Gerrie Nel dijo que Derman estaba dando un testimonio más personal que de experto.


FUENTE: CHRISTOPHER TORCHIA (Associated Press)