Baloncesto -  29 de junio 2018 - 22:51hs

Mundial: Venezuela vence 72-56 a Brasil

CARACAS (AP) — Con un sólido juego defensivo y el decisivo aporte del alero José Vargas, Venezuela le quitó lo invicto a Brasil el viernes al imponerse 72-56 en la primera fase de la eliminatoria americana para la Copa Mundial de Baloncesto 2019.

Los venezolanos se mostraron equilibrados y no tardaron en tomar ventaja desde el principio del partido disputado en el gimnasio José Joaquín "Papá" Carrillo de Caracas, apuntalados por una sólida defensa que contrarrestó el ataque brasileño.

Los tres primeros parciales fueron para los venezolanos por 17-13, 21-11 y 17-10, mientras que Brasil ganó el cuarto 22-17.

El mejor anotador por Venezuela fue Vargas con 16 unidades, seguido del ala-pivote Néstor Colmenares, mientras que por Brasil destacó el pivote Anderson Varejao con 16.

Ambos equipos ya tienen asegurada su presencia en la segunda ronda. Venezuela comanda el Grupo B con nueve puntos tras cuatro victorias y una derrota, a semejanza de Brasil, que también tiene foja de 4-1. Chile cuenta con cinco unidades y Colombia acumula cuatro. Más tarde se medían Chile y Colombia en la ciudad chilena de Valdivia.

Bajo el nuevo formato de clasificación de la FIBA, los equipos se enfrentan dos veces, una como local y otra como visitante contra equipos de su grupo. Los tres mejores de los cuatro grupos de la fase inicial avanzan a la siguiente ronda, en la que se organizarán dos zonas de seis selecciones.

Los tres mejores de cada grupo de la segunda ronda y el mejor cuarto se clasifican para la Copa Mundial en China, torneo que otorga siete boletos para los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

El 2 de julio, la última fecha de la primera fase, Colombia se enfrentará como local a Brasil, mientras que Venezuela se medirá a domicilio ante Chile.

FUENTE: JORGE RUEDA (Associated Press)