Baloncesto -  23 de julio 2015 - 23:03hs

Panam: Dominicana se clasifica a semis en básket

TORONTO (AP) — República Dominicana sucumbió el jueves 80-70 ante Argentina, pero de todas maneras avanzó a las semifinales del básquetbol masculino de los Juegos Panamericanos cuando Canadá superó 96-76 a México.

James Stokley encabezó a Dominicana (1-2) con 19 puntos y cinco rebotes. Gerardo Suero aportó 15 puntos, mientras que Edward Santana añadió 14 unidades con nueve rebotes. Los dominicanos necesitaban que Canadá (3-0) les dieran una mano venciendo a México (1-2) para conseguir el segundo puesto dentro del Grupo B.

Nicolás Brussino anotó 21 puntos, incluyendo cinco triples, para liderar a Argentina (1-2) a su primera victoria en Toronto 2015. Pero el esfuerzo no les alcanzó para pelear por las medallas, ya que los Albicelestes dependían de vencer por diferencia de 14 puntos a los dominicanos, más un triunfo de Canadá sobre México (1-1) en el partido de fondo.

Argentina logró despegarse 49-32 en el inicio del segundo tiempo, pero los dominicanos ajustaron tuercas en su despliegue defensivo y pudieron acercarse 54-52.

A sabiendas que necesitaba con un marcador ampliado, Brussino coló tres triples y Argentina sacó ventaja de 12 puntos con dos minutos por jugar. Pero un par de canastas de Andrés Feliz acabaron de hundir a Argentina, al reducir la diferencia.

Los canadienses cumplieron con su trámite, sin apremios. Brady Heslip fue el mejor de los anfitriones al encestar 20 puntos, incluidos cuatro triples. Orlando Méndez lideró a México con 24 puntos.

Luego de ganar plata como locales en Guadalajara 2011, los mexicanos ahora deberán disputar un partido por el séptimo lugar.

También el jueves, en un choque entre equipos eliminados en el Grupo A, Puerto Rico rescató su primer triunfo al vencer 89-72 a Venezuela.