GUADALAJARA, México (AP). José Juan Barea anotó 25 puntos y Puerto Rico se clasificó el viernes a las semifinales del básquetbol panamericano con un triunfo 80-58 sobre Canadá, que quedó eliminado del torneo.
"Estamos donde queríamos estar, que es jugar la semifinal de mañana", dijo el entrenador de Puerto Rico, Flor Meléndez. "Hoy tuvimos un juego más completo y tuvimos una aportación de la banca que no habíamos tenido".
Andrew Ward totalizó 15 puntos por Canadá, que con cuatro unidades quedó eliminado.
Con tres jugadores de la NBA en sus filas incluyendo a Barea, de los Mavericks de Dallas, Puerto Rico espera llevarse la medalla de oro que se le negó hace cuatro años en los Panamericanos de Río, donde perdió la final ante los anfitriones.
"Tenemos una meta que ya nos habíamos puesto, yo ya dije que es un fracaso si no ganamos el oro y esa es la meta para lograr", agregó Meléndez, quien afirmó que su equipo quedó lastimado por la derrota que sufrió ante Argentina en la jornada del jueves. "Para ganar medallas tienes que olvidar las cosas malas que te pasan y el equipo reaccionó después de la derrota porque les dolió".
Renaldo Balkman, de los Knicks de Nueva York, aportó nueve unidades con ocho rebotes y el base de los Celtics de Boston, Carlos Arroyo, se ausentó por tercer partido en fila debido a una lesión.
"A Carlos lo vamos a llevar día a día, pero si no puede jugar el torneo no lo vamos a poner, es más importante la persona que cualquier partido que podamos ganar. Su carrera está en esa pierna y no lo vamos a arriesgar", concluyó Meléndez.
Para la segunda parte, Puerto Rico llegó a ampliar su delantera hasta por 19 puntos, 52-33, con un enceste de Balkman cuando restaban 5:06 en el tercer periodo. Lo más cerca que estuvo Canadá fue a 13 puntos, luego de un par de libres de Jahmal Jones.
En la recta final, Meléndez mandó al campo a sus reservas, quienes incluso se encargaron de ampliar la delantera.
FUENTE: Agencia AP