Baloncesto Baloncesto - 

Preolí­mpico: Puerto Rico vence a Canadá y acaricia semis

MAR DEL PLATA, Argentina (AP). Un fenomenal Carlos Arroyo anotó 26 puntos y Puerto Rico venció 79-74 el martes a Canadá para acariciar la clasificación a las semifinales del preolí­mpico de básquetbol de las Américas.

El base fue clave en la victoria boricua, cuyo segundo mejor encestador fue Alex Galindo, con 13 tantos.

Puerto Rico ganó con parciales 22-21, 20-8, 20-18 y 17-27.

Fue un comienzo sin tregua alguna, con Canadá abriendo las hostilidades gracias a un doble de Levon Kendall que fue respondido por la misma ví­a por José Juan Barea, campeón de la NBA con los Mavericks de Dallas.

Con ambos equipos demostrando una aceptable punterí­a, Carl English convirtió el primer triple del partido para establecer en la pizarra un 9-7 para Canadá que Danny Santiago se encargó de nivelar.

Con su ataque rápido, Puerto Rico fue marcando la pauta para sacar ventaja del primer cuarto por 22-21. La mitad de los tantos boricuas fueron obra de Arroyo, el último con un tiro de tres.

Al despuntar el segundo cuarto, Puerto Rico sufrió la baja del pí­vot Santiago, quien dejó la cancha con una lesión en un pie, tras haber convertido siete puntos en igual cantidad de minutos que jugó.

Mientras el encuentro continuaba con los boricuas estirando la diferencia, el pivote de los Capitanes de Arecibo fue llevado a un hospital cercano para diversos estudios en la zona afectada, dijo el médico del equipo José Molinary.

Con excelente defensa sobre el perí­metro canadiense, Puerto Rico fue resolviendo el pleito con la potencia de Arroyo, ante un Canadá que además tuvo escasa punterí­a en los tiros exteriores.

Los boricuas permitieron solo ocho puntos en el segundo segmento y se fueron al descanso ganando 42-29.

Canadá se despertó en el tercero y tras un triple de English llegó ponerse a 11 de diferencia y sobre el final Galindo también metió un bombazo que selló ese segmento 62-47 para Puerto Rico.

Para en el tramo final, los boricuas sufrieron lo indecible ya que Canadá quedó a solo tres puntos abajo y llegó a la igualdad restando 2:13 minutos con un triple de Aaron Doornekamp para estampar un 64-64, que desniveló Arroyo con un doble.

En la agoní­a del partido, Arroyo volvió a ser fundamental con un triple y otro convirtió Ricky Sánchez para contener las embestidas canadienses que con esta derrota quedaron virtualmente afuera de las semifinales.

FUENTE: Agencia AP