Béisbol Béisbol - 

Dopaje, otra vez el tema principal en comienzo de pretemporada

COSTA DO SAUIPE, Brazil (AP). Cada año ocurre lo mismo por estas fechas. Los serpentineros y los receptores se reportan con sus equipos, para el comienzo de los entrenamientos de pretemporada, y los esteroides terminan siendo el tema de conversación.

Desde Arizona hasta la Florida, las revelaciones recientes de Alex Rodrí­guez son el tópico principal.

"Los chicos que juegan ya, los que no han hecho nada, los jóvenes que apenas llegan, todos tienen que lidiar con esto", dijo el viernes Ryan Howard, el jonronero de los Filis de Filadelfia. "Todos los que juegan en la actualidad tienen que toparse con esta sombra".

"Eso es lo más frustrante de todo el asunto. El juego está bajo la sombra", añadió Howard en el campamento de los campeones de la Serie Mundial, en Clearwater, Florida. "Es una sombra muy oscura, la del uso de esteroides".

Los entrenamientos de pretemporada han comenzado esta semana, y también habí­a muchas preguntas sobre temas deportivos. ¿Podrá Chris Carpenter dejar atrás las lesiones? ¿Recuperará Dontrelle Willis su control?

Después de mudarse de Atlanta a Boston, John Smoltz dio una respuesta anticipada sobre su condición. El derecho estelar señaló que no espera lanzar en un juego antes de junio, unos 12 meses después de su cirugí­a en el hombro.

"Mi tiempo de recuperación es más rápido que el de muchos", dijo el ex astro de los Bravos en el campamento de los Medias Rojas en Fort Myers, Florida. "Les dije que lo más difí­cil es que yo me dé por vencido, porque trabajo al máximo y me encanta competir. Así­ que estoy ansioso por aprovechar las oportunidades cuando lleguen".

Los juegos de pretemporada comienzan el 25 de febrero. La fecha deberí­a servir como un recordatorio para el dominicano Manny Ramí­rez, en caso de que decida volver a jugar con los Dodgers de Los Angeles, que están entrenando ahora en Glendale Arizona, en vez de hacerlo en Vero Beach, Florida, como antes.

Pero previo a la llegada de los juegos oficiales, las sospechas seguirán tomando vuelo.

"Creo que la gente supondrá ahora que cualquier jugador que tiene buenas actuaciones está haciendo algo malo", dijo CC Sabathia, el nuevo lanzador de los Yanquis de Nueva York, en Tampa, Florida.

Sabathia se mostró sorprendido de que el escándalo de Alex Rodrí­guez haya causado tanta conmoción.

"No pensé que esto se hiciera tan grande", señaló.

Otro serpentinero de Nueva York, A.J. Burnett, dijo que se encontró con Rodrí­guez en las Bahamas hace un par de semanas. El lanzador tiene un plan para hacer que el toletero se sienta más cómodo.

"Sólo voy a molestarlo cada dí­a, ustedes saben, le haré bromas diarias. Voy a ser muy malo con él", dijo.

En tanto, los aficionados, los jugadores y los directivos seguí­an debatiendo otro aspecto de la situación de Rodrí­guez. ¿Deben ser revelados los nombres de los otros 103 peloteros que dieron positivo en los análisis antidopaje?

"No estoy aquí­ para decir eso; no sé cuáles son los aspectos legales ni cuál es la situación entre el sindicato y la oficina del comisionado", dijo Jim Hendry, gerente general de los Cachorros de Chicago, en Mesa, Arizona.

El manager de los Cachorros, Lou Piniella, recordó sus dí­as en Seattle, como el primer manager de Rodrí­guez en las Grandes Ligas.

"Me sentí­ triste. Trajimos a Alex cuando era un jovencito, a los 18 años. Lo probamos, lo trajimos una segunda vez y se volvió una estrella. Era un joven maravilloso, es una pena lo que le ha ocurrido. Yo he tenido una relación realmente muy cercana con él", rememoró.

"Espero que haya aprendido de sus errores y estoy seguro de que puede seguir adelante con su carrera, haciendo el gran trabajo que ha hecho".

___

Los periodistas de la AP, Rick Gano, en Mesa, Arizona; Howard Ulman, en Fort Myers, Florida, y Ronald Blum, en Tampa, Florida, contribuyeron con este despacho.

FUENTE: Agencia AP