Béisbol Béisbol - 

Ervin Santana logra segundo juego completo contra Azulejos

ANAHEIM, California, EE.UU. (AP). El dominicano Ervin Santana contó con una ventaja de 5-0 en las dos primeras entradas, lo que le dio la confianza suficiente para seguir enfrentando a la peligrosa alineación de Toronto.

El pitcher permitió sólo cuatro hits en su segundo juego completo contra los Azulejos esta temporada y Mike Napoli disparó un jonrón, para llevar el martes a los Angelinos de Los Angeles a una victoria 8-3 sobre Toronto.

"Permití­ esos tres jonrones solitarios, pero me mantuve enfocado en el siguiente bateador", dijo Santana. "Logramos muchas carreras, así­ que eso es lo bueno. Eso me hizo trabajar más rápido. No voy a lograr un juego completo todo el tiempo, pero simplemente intento llegar lo más lejos que puedo, siempre que puedo".

Santana (4-3) terminó el partido con 10 ponches, uno menos que su tope personal, tras contar con una ventaja de 5-0 desde el inicio del juego. Los primeros tres hits de Toronto en contra del derecho fueron jonrones del dominicano José Bautista, Aaron Hill y Jeremy Reed.

"Ha lanzado dos partidos fantásticos contra un club con una fuerte ofensiva como Toronto, lo que es esperanzador", dijo el manager Mike Scioscia. "Cada vez que alguien puede conseguir un juego completo o lanzar durante gran parte del partido, es una ventaja para todos los jugadores".

El venezolano Bobby Abreu y el dominicano Erick Aybar remolcaron dos carreras cada uno por los Angelinos.

Los Azulejos, quienes son los primeros de las Grandes Ligas con 78 cuadrangulares, no lograron su primer hit hasta que Bautista conectó su decimoquinto jonrón con un out en la quinta entrada.

Santanta le abrió con strike a 29 de los 33 bateadores que enfrentó. El dominicano Edwin Encarnación, quien conectó cinco jonrones en la serie de tres partidos de Toronto en Arizona durante el fin de semana, se ponchó las tres veces que le tocó batear.

"Mantuvo la pelota baja y amplió la zona al final", dijo Lyle Overbay, refiriéndose a Santana. "Creo que la colocó un poco mejor hoy que cuando lo hizo en Toronto. Lanzó sliders en 3 y 2, así­ que le tiene mucha confianza a ese pitcheo. Parece que los únicos errores que cometió fueron los jonrones".

En el juego completo de Santana el 18 de abril en Toronto, los Angelinos lograron una victoria 3-1 ante los Azulejos.

En otros partidos de la Liga Americana el martes, Cleveland venció 7-3 a Chicago (Medias Blancas); Baltimore 5-1 a Oakland; Boston 2-0 a Tampa Bay; Texas 8-7 a Kansas City; Seattle 5-3 a Detroit. El encuentro entre los Yanquis de Nueva York y los Mellizos de Minnesota fue suspendido en el quinto inning por lluvia.

Por otro lado, en la Liga Nacional, el venezolano Jhoulys Chací­n lanzó seis entradas con solidez, Brad Hawpe y Troy Tulowitzki conectaron jonrones y los Rockies de Colorado derrotaron 3-2 a los Diamondbacks de Arizona.

Todd Helton conectó tres imparables para los Rockies, que sumaron tres victorias en fila.

Conor Jackson remolcó una anotación con un doble y anotó otra para los Diamondbacks.

Los Rockies desataron su ofensiva en la segunda entrada y conservaron esa ventaja.

Hawpe abrió el capí­tulo con su cuarto jonrón de la temporada, el dominicano Miguel Olivo negoció pasaporte y Ian Stewart pegó un sencillo hacia el jardí­n izquierdo. Un elevado de sacrificio de Chací­n (3-2) hizo avanzar a los corredores y Olivo anotó tras un lanzamiento descontrolado que puso la pizarra 2-0.

Chací­n permitió dos carreras y cuatro imparables, ponchó a cinco y dio dos boletos, y logró la primera victoria de su carrera. El panameño Manuel Corpas ponchó a Mark Reynolds con Stephen Drew en segunda base para poner fin al partido y adjudicarse su cuarto salvado en cinco oportunidades.

En Nueva York, los Filis parecí­an tenerle fobia a la bola de nudillo.

R.A. Dickey colgó seis ceros con ese tipo de lanzamiento, José Reyes rebasó los 1.000 hits en su carrera y Jason Bay remolcó un par de anotaciones para que los Mets de Nueva York apaleasen 8-0 a los Filis de Filadelfia.

Los Mets ganaron su tercer partido en fila para poner su marca en .500 por primera vez desde el 15 de mayo.

Dickey (1-0), en su segunda apertura desde que entró en la rotación tras los problemas recientes de Oliver Pérez y John Maine, dominó a Filadelfia con sus nudillos durante seis innings en los que toleró siete hits. Recetó siete ponches y concedió tres boletos.

Fue el segundo juego seguido en el que los Filis no pudieron fabricar carreras contra un nudillero, ya que el domingo Tim Wakefield de Boston no les dio libertades en ocho innings.

Raúl Valdés se encargó de completar la blanqueada al tirar los tres últimos innings, acreditándose el salvado. El relevista cubano ponchó en el séptimo a Chase Utley y Ryan Howard, luego que los Filis colocaron corredores en segunda y tercera sin outs.

El primero de los tres hits del dominicano Reyes en la noche le permitió alcanzar el hito de los 1.000 imparables en su octava temporada. También conectó un triple.

Reyes se robó dos bases y en ambas ocasiones fue remolcado por Bay, quien se fue de 5-2 y tiene 12 hits en 20 turnos en los últimos cinco partidos.

Jamie Moyer (5-4), el veterano zurdo de 47 años, cargó con la derrota al permitir siete hits y cuatro carreras en cinco entradas. Filadelfia habí­a ganado seis de las anteriores ocho aperturas de Moyer ante los Mets.

En otros partidos de la Liga Nacional, Pittsburgh venció 2-1 a Cincinnati; Chicago (Cachorros) 3-0 a Los Angeles (Dodgers); Milwaukee 6-1 a Houston; San Diego 1-0 a San Luis; San Francisco 4-2 a Washington; y Florida 6-4 a Atlanta.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: