Béisbol Béisbol -  15 de junio 2013 - 04:00hs

Fernández y Marlins sorprenden a San Luis

MIAMI (AP). El novato cubano José Fernández superó al oxidado Jake Westbrook, y el equipo con la peor foja en las mayores se impuso al que tiene el mejor récord.

Fernández ofreció una buena actuación de siete innings, en la que recetó 10 ponches, la mayor cantidad en su incipiente carrera, y los Marlins de Miami estropearon el retorno de Westbrook, tras una lesión de codo, al superar el viernes 5-4 a los Cardenales de San Luis.

El cubano de 20 años es el primer lanzador de menos de 21 que poncha a 10 enemigos o más desde que el venezolano Félix Hernández logró la proeza con Seatle en 2007.

Con base en su curva, Fernández (4-3) hizo 107 lanzamientos, la mayor cifra en su trayectoria, y toleró tres carreras, dos de ellas limpias.

"Yo estaba ansioso por esta apertura", dijo Fernández. "Ellos son un equipo muy bueno, con bateadores tremendos. Todos conocen a los Cardenales, desde el primer bate hasta el noveno pueden causar un desastre en dos segundos".

Westbrook (2-2), marginado por una inflamación de codo, laboró cinco episodios en su primer encuentro desde el 8 de mayo. Permitió cinco carreras, incluidas dos sucias debido a un roletazo mal medido por el intermedista Matt Carpenter, y su efectividad se deterioró a 2.05.

"í‰l no estuvo tan fino como está normalmente, pero viene de una lesión", dijo el manager de los Cardenales, Mike Matheny.

Fernández se serenó después de admitir dos carreras y tres imparables en el primer acto. Resolvió en tres hombres la tercera entrada, ponchando al boricua Carlos Beltrán, a Matt Holliday y a Allen Craig.

"Tuvo el control total del juego después del primer inning", dijo el manager de los Marlins, Mike Redmond. "Marcó la pauta contra un gran equipo, un gran orden al bate, y fue divertido ver eso. Puede lanzar muy bien".

El derecho de Santa Clara mejoró a un récord de 4-1 en sus últimas ocho aperturas, con una efectividad de 2.42. Ayudó a su propia causa, al remolcar una carrera con un sencillo.

"Hizo muchas cosas destacadas", dijo Matheny. "Sabíamos que iba a ser muy difícil".

Beltrán bateó un sencillo en el quinto capítulo para ampliar a 13 juegos su racha pegando de hit.

En otro Juego de la Liga Nacional, los Piratas de Pittsburgh blanquearon 3-0 a los Dodgers de Los íngeles, que carecieron de la guía del manager Don Mattingly suspendido un juego por su papel en la riña del martes contra los Diamondbacks de Arizona.

El pitcher de Arizona, Ian Kennedy, fue suspendido por 10 juegos y el infielder Eric Hinske por cinco a raíz de la trifulca generada por un pelotazo al cubano Yasiel Puig, seguido de varias represalias.

En total hubo ocho suspensiones, incluidas las de los mánagers Mattingly y Kirk Gibson.

Los Diamondbacks cayeron 2-1 en la jornada ante los Padres de San Diego.

También en la Nacional, los Rojos de Cincinnati superaron 4-3 a los Cerveceros de Milwaukee, con victoria del dominicano Alfredo Simón Cabrera (5-2), y los Filis de Filadelfia vencieron 8-7 a los Rockies de Colorado gracias a dos tripletes de dos carreras del venezolano Freddy Galvis.

Asimismo, los Gigantes de San Francisco blanquearon 6-0 a los Bravos de Atlanta, y los Cachorros de Chicago derrotaron 6-3 a los Mets de Nueva York.

En la Liga Americana, Mark Buehrle lanzó siete episodios de blanqueada, mientras que Colby Rasmus y J.P. Arencibia respaldaron su labor con sendos jonrones, y los Azulejos de Toronto aplastaron 8-0 a los Rangers de Texas, que sufrieron su cuarta derrota consecutiva.

Buehrle (3-4) mejoró a una foja de 13-5 frente a los Rangers. El zurdo permitió cuatro sencillos e igualó su mejor marca de la campaña con siete ponches, para ganar como visitante por primera ocasión en el año.

Rasmus disparó un garrotazo de tres carreras en el cuarto acto y Arencibia coronó el inning con un cuadrangular en solitario. Así, los Azulejos ganaron por sexta vez en ocho compromisos.

El abridor de Texas, Justin Grimm (5-5) permitió 10 incogibles y siete carreras en siete entradas y dos tercios. El novato tiene una marca de 0-2 y una efectividad de 11.66 en sus últimas tres aperturas.

Texas ha anotado sólo cinco carreras durante su racha negativa, la más larga desde que perdió cuatro entre el 3 y el 6 de julio de 2012.

La frustración de los Rangers por la falta de bateo estalló en el sexto inning, cuando el campocorto venezolano Elvis Andrus fue expulsado luego de que el umpire Eric Cooper le cantó el tercer strike.

Andrus le gritó a Cooper desde la cueva, y un bate fue lanzado al terreno después de la expulsión.

"Cuando a ellos no les salen las cosas como deben funcionar, van a disgustarse", dijo el manager de los Rangers, Ron Washington. "Si no se disgustaran, ello significaría probablemente que no les importa".

En otros duelos del Nuevo Circuito, los Reales de Kansas City doblegaron 7-2 a los Rays de Tampa Bay, con el primer triunfo del mexicano Luis Mendoza (2-3) en tres aperturas, y los Angelinos de Los íngeles derrotaron 5-2 a los Yanquis de Nueva York..

Además, los Orioles de Baltimore blanquearon 2-0 a los Medias Rojas de Boston; los Marineros de Seattle superaron 3-2 a los Atléticos de Oakland; los Astros de Houston se impusieron 2-1 a los Medias Blancas de Chicago, y los Tigres de Detroit doblegaron 4-0 a los Mellizos de Minnesota.

En el interligas de la jornada, los Indios de Cleveland superaron 2-1 a los Nacionales de Washington.

FUENTE: Agencia AP