VIENA (AP). Pedro Martínez apenas se está recuperando, pero de todas formas sigue siendo muy poderoso, como quedó claro al llevar a los Mets de Nueva York a una victoria de 9-6 sobre los Gigantes de San Francisco en su segunda apertura del 2008.
"Estoy agradecido por estar de regreso. Espero quedarme un poco más", dijo Martínez. "Ha pasado cierto tiempo... Todavía siento que cuando me dan la pelota tengo la misma responsabilidad, de dar un ejemplo".
Martínez (1-0) incluso conectó un par de sencillos y empujó una carrera para ayudarse, luego de haber trabajado seis entradas, en las cuales toleró siete hits, tres carreras, dio tres pasaportes y logró tres ponchetes en 109 lanzamientos. Fue ovacionado de pie cuando dejó el montículo tras la sexta, siendo recibido con un abrazo por parte del receptor puertorriqueño Ramón Castro.
"Esa es la forma en que se hacen las cosas. Pedro nunca deja de impresionarte", dijo el entrenador de los Mets, Willie Randolph.
Sus dos hits igualaron su marca personal por tercera ocasión y la primera desde el 3 de agosto de 1997, cuando enfrentó a San Diego militando con los Expos de Montreal.
Barry Zito (1-9), quien inició la temporada con foja de 0-8, perdió por primera vez en sus tres presentaciones ante Nueva York, luego de lograr dos victorias en el 2007 durante su primer año en la Liga Nacional. Permitió seis carreras, cinco de ellas limpias, en siete hits a lo largo de cuatro entradas y un tercio, dando cinco pasaportes y ponchando a uno.
En otros encuentros de la Liga Nacional, Pat Burrell bateó un cuadrangular de dos carreras que rompió el empate y llevó a los Filis de Filadelfia a derrotar por 3-2 a los Rojos de Cincinnati.
Chase Utley abrió la sexta entrada con doblete para los Filis. Luego de que Ryan Howard se ponchó, Burrell voló la pelota sobre la barda del jardín izquierdo para dar a su equipo una ventaja de 3-1 que sería definitiva.
Adam Eaton lanzó de manera impresionante durante seis entradas y dos tercios para anotarse la victoria.
Ken Griffey hijo recibió base por bolas como bateador emergente en el octavo episodio, por lo que sigue a un cuadrangular de la marca de 600. Griffey no estuvo en el orden al bate inicial de los Rojos por segundo juego consecutivo debido a dolores en la rodilla izquierda, aunque podría regresar a la alineación el miércoles.
El dominicano Edwin Encarnación bateó un cuadrangular solitario y un triple para dos de los cuatro imparables de Cincinnati.
Eaton (2-3) permitió una carrera y tres hits, superando en el duelo a Aaron Harang (2-8). Eaton ha ganado aperturas consecutivas luego de no registrar victoria en sus primeras 10 salidas.
En el resto de la jornada, los Bravos vencieron por 5-4 a los Marlins, los Astros blanquearon a los Piratas por 2-0, los Cerveceros derrotaron a los Diamondbacks por 7-1, los Rockies a los Dodgers por 3-0, los Cardenales a los Nacionales por 6-1, y los Cachorros a los Padres por 9-6.
Del otro lado de las mayores, en la Liga Americana, Joe Saunders hace apenas dos meses buscaba trabajo en las mayores, y demostró el por qué ahora es el líder en victorias de la Liga Americana, luego de tolerar apenas una carrera limpia en siete entradas para convertirse en el primer ganador de nueve encuentros de la liga, derrotan a los Marineros de Seattle por 5-4.
El venezolano Maicer Iztúris le ayudó a sellar la victoria de los Angelinos de Los Angeles al empujar tres carreras, su mayor número de la temporada.
Saunders (9-2) permitió seis hits y pudo haber labrado una ventaja de 5-1, pero tuvo dos errores en la quinta para los Angelinos, quienes anotaron más de cuatro carreras por primera vez en 14 juegos. Los líderes de la división oeste de la Liga Americana han ganado 10 de esos encuentros.
Los Angelinos anotaron todas sus carreras ante Erik Bedard (4-4), en lo que se convirtió en la décimo novena derrota en 26 encuentros para el equipo con el peor registro de la Americana.
Por su parte, Joba Chamberlain tuvo problemas con su control, dejó el montículo en la tercera entrada y arrojó su guante en el dugout en un inicio inolvidable en Grandes Ligas cuando los Yanquis de Nueva York perdieron por 9-3 ante los Azulejos de Toronto.
Chamberlain duró sólo dos entradas y un tercio en su primera apertura en las mayores, mientras Roy Halladay contuvo a Nueva York a pesar de que también tuvo algunas fallas en el control
El pelotero puertorriqueño Alex Ríos extendió su marca de bateo contra los Yanquis a 24 juegos y David Eckstein tuvo tres carreras producidas para Toronto, que pacientemente se concentró en la cuenta de lanzamientos de Chamberlain para obligar a Nueva York a utilizar en total seis lanzadores.
Halladay (7-5) ganó su cuarta decisión consecutiva y mejoró su marca a 5-1 con promedio de carreras limpias admitidas de 2.58 en sus últimos siete partidos. Permitió dos anotaciones y seis imparables en seis entradas.
El ex ganador del Premio Cy Young de la Liga Americana tuvo un comienzo difícil pero rápidamente hizo los ajustes necesarios y mejoró su foja ante los Yanquis a 11-5 con promedio de 3.03 en carreras limpias admitidas.
En el resto de la jornada, los Medias Rojas vencieron a los Rays por 7-4, los Orioles a los Mellizos por 5-3, los Rangers a los Indios por 12-7, los Medias Blancas a los Reales por 9-5, y los Atléticos a los Tigres por 5-4, en 11 entradas.
FUENTE: Agencia AP