BALTIMORE (AP). El dominicano Manny Ramírez se unió el sábado al exclusivo club de bateadores con 500 cuadrangulares o más en las Grandes Ligas, al sonar un cañonazo contra el zurdo de los Orioles de Baltimore Chad Bradford para convertirse en el 24° toletero que logra tal marca memorable.
Ramírez puso el primer lanzamiento de Bradford en las butacas entre los jardines derecho y central en el séptimo episodio. El quisqueyano se quedó mirando el vuelo de la pelota antes de iniciar el recorrido de las bases.
Ramírez fue felicitado por el coach de primera base Luis Alicea, luego fue abrazado por el bateador en el siguiente turno, el boricua Mike Lowell al cruzar el plato.
Muchos de sus compañeros lo felicitaron al ingresar al dugout, donde recibió más abrazos y festejó en especial con sus compatriotas David Ortiz y Julio Lugo.
Se calcula que el batazo solitario recorrió una distancia de 410 pies (124 metros).
En la parte baja de la séptima entrada, al correr a su posición defensiva en el jardín, Ramírez saludó a miles de aficionados de los Medias Rojas entre los 48.281 que asistieron al Camden Yards.
Aunque fue un juego como visitantes para los Medias Rojas, había bastantes aficionados de Boston, y virtualmente todos los presentes en el parque deportivo se deleitaron al ver cómo Ramírez hacía historia.
Sólo dos docenas de peloteros son miembros del club con 500 cuadrangulares, pero Ramírez también ingresó a una fraternidad aún más pequeña: es apenas el séptimo jugador en la historia del béisbol con 500 batazos de vuelta entera, 1.500 carreras producidas, 1.000 bases por bolas recibidas, 475 dobles y un promedio de bateo de .300.
Los otros son Hank Aaron, Willie Mays, Mel Ott, Babe Ruth, Frank Thomas y Ted Williams.
Bradford había permitido sólo dos cuadrangulares desde el 1 de mayo del 2006.
Lanzando por segunda ocasión desde su juego sin hits del 19 de mayo contra Kansas City, el abridor de Boston Jon Lester permitió tres carreras y siete imparables en cinco entradas.
Lester fue reemplazado por David Aardsma (2-1), quien trabajó dos episodios sin anotación. Jonathan Papelbon lanzó el noveno capítulo para su 16° salvamento.
Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-1 con una carrera anotada y dos producidas, Ramírez de 5-1 con una anotada y una impulsada, y Lugo de 3-0. El puertorriqueño Mike Lowell bateó de 4-0 con una anotada.
Por los Orioles, los venezolanos Melvin Mora de 4-0, y Ramón Hernández de 4-2 con una anotada. El puertorriqueño Alex Cintrón de 3-0.
___
Boston 002 001 210_6 9 0
Baltimore 020 010 000_3 9 2
Lester, Aardsma (6), Okajima (8), Papelbon (9) y Varitek; Olson, Cormier (6), JWalker (7), Bradford (7), Sarfate (8) y RHernández. G_Aardsma 2-1. P_Cormier 0-2. Sv_Papelbon (16). Jrs_Boston, Pedroia (4), Ortiz (13), MRamírez (10). Baltimore, BRoberts (4).
FUENTE: Agencia AP