Béisbol Béisbol - 

Medias Blancas ven a Ramí­rez como Novato del Año

QINGDAO, China (AP). El manager de los Medias Blancas de Chicago, Ozzie Guillén, cree que el Novato del Año en la Liga Americana está en su equipo. Por lo pronto, se abstiene de anticipar si tiene al próximo Jugador Más Valioso.

El cubano novato Alexei Ramí­rez pegó un cuadrangular de tres carreras y Carlos Quentin alcanzó el liderato de jonrones en las mayores con 35 al pegar el batazo en la octava entrada que contribuyó para que los Medias Blancas apabullasen 13-5 a los Marineros de Seattle.

Con el triunfo, los Medias Blancas tomaron la ventaja de un juego en la División Central de la Liga Americana sobre Minnesota, que perdió 3-2 ante Oakland.

Ramí­rez sonó el domingo un grand slam, mientras Quentin ha bateado de jonrón en siete de 12 partidos y tiene un promedio de .293 con 96 remolcadas. Cuando conectó su vuelacercas el lunes, de inmediato surgieron voces entre los espectadores que esperan verlo con el trofeo al Jugador Más Valioso.

"En mi equipo, sí­. Tengo un par de chicos por ahí­", dijo Guillén. "Creo que el Misil (Ramí­rez) debe ganarlo (el premio al Novato del Año en la Liga Americana). El Jugador Más Valioso, tenemos todaví­a un mes por delante. Es prematuro decir quién debe ser el Jugador Más Valioso".

Guillén explicó que Ramí­rez tiene posibilidades porque su principal contendiente, Evan Longoria de Tampa Bay, está lesionado.

Ramí­rez, de 26 años, batea de .308 con 13 jonrones y 51 impulsadas. Nada mal para un jugador que tení­a un promedio de .121 en abril a pesar de ver poca acción.

En el partido, Nick Swisher bateó un cuadrangular de dos carreras y el colombiano Orlando Cabrera inició con otro igual un racimo de seis anotaciones en la quinta entrada para Chicago, que mejoró su registro a 43-19 en casa.

Jermaine Dye pegó dos dobletes y remolcó dos carreras para los Medias Blancas, que han ganado seis de sus últimos siete partidos.

Los Medias Blancas lideran las mayores con 182 jonrones. Por segundo partido en fila, Chicago bateó cuatro vuelacercas.

El cubano Yuniesky Betancourt bateó un jonrón solitario en la sexta entrada para los Marineros, que han perdido cuatro partidos en fila y tienen la peor foja de las Grandes Ligas.

Mark Buehrle (11-10) sobrevivió a una apertura incierta para llevarse la victoria y mejoró su foja de local a 8-3 al conceder cinco carreras y 11 imparables en cinco entradas y dos tercios.

Jarrod Washburn (5-13) fue el derrotado al tolerar ocho carreras y siete imparables en cuatro entradas y dos tercios.

En St. Petersburg, Florida, Cliff Floyd y Eric Hinske batearon jonrones de dos carreras para ayudar a Andy Sonnanstine a cosechar su 13ra victoria de la temporada en el triunfo de los Rays de Tampa Bay por 6-4 sobre los Angelinos de Los Angeles.

Los Rays, lí­deres de la División Este de la Liga Americana, ganaron por octava ocasión en 10 partidos y contuvieron al equipo con la mejor foja de las Grandes Ligas, a pesar de que B.J. Upton cometió un error al correr por los senderos.

Upton ha sido enviado en tres ocasiones a la banca en las últimas dos semanas por no correr bien.

El veloz jardinero central fue nuevamente sorprendido trotando por las bases y fue puesto out en la segunda almohadilla en lo que debió haber sido un doble de rutina. Sin embargo, el piloto Joe Maddon no lo sacó del partido.

Sonnanstine (13-6) aceptó tres carreras y cinco imparables en cinco entradas y un tercio para colocarse a sólo una victoria de la marca del equipo en una temporada. El cubano Rolando Arrojo ganó 14 partidos en 1998, y Sonnanstine, que tiene 13, empató a Scott Kazmir, quien impuso esa marca el año pasado.

Dan Wheeler lanzó la novena entrada para su sexto salvado en siete oportunidades.

Jon Garland (11-8) aceptó cinco carreras y 10 imparables en seis entradas y fue el derrotado.

En el resto de la Liga Americana, los Medias Rojas 6-3 a los Orioles, los Tigres 8-7 a los Rangers y los Atléticos 3-2 a los Mellizos.

En la Liga Nacional, los Piratas ganaron 5-2 a los Mets, los Gigantes 5-0 a los Bravos y los Cerveceros 9-3 a los Astros.

FUENTE: Agencia AP