MIAMI (AP). Dayán Viciedo, considerado como una de las grandes promesas del béisbol cubano, desertó y se ha radicado en el sur de la Florida en procura de jugar en las Grandes Ligas de Estados Unidos.
El pelotero de 18 años es oriundo de la provincia central de Villa Clara. Jugó como tercera base para Villa Clara en la serie nacional del béisbol cubano.
Debutó en la serie nacional cuando apenas tenía 15 años y fue incluído en la preselección para el Clásico Mundial de 2006.
"Irse fue una decisión de él, algo muy personal", dijo Víctor Torres, el manager de Villa Clara que lo hizo debutar,
"A Viciedo nosotros aquí le enseñamos a jugar. Se le dieron todas las facilidades y todas las prioridades, en todas las edades, desde muy niño", afirmó Torres en una entrevista con AP. "Pero parece que la mente de él cambió y decidió irse a probar suerte a Estados Unidos".
"Esta última temporada que pasó no estuvo my bien, pero la anterior si estuvo soberbio", añadió el piloto.
En la serie nacional que finalizó en abril, Viciedo bateó para 294, conectó 10 cuadrangulaes, cinco dobles e impulsó 38 carreras.
El diario El Nuevo Herald fue el primero en informar sobre la deserción.
Viciedo es el más reciente deportista de fuste que abandona Cuba para radicarse en Estados Unidos.
En marzo, siete futbolistas cubanos abandonaron la concentración de su equipo en Tampa, durante el torneo Preolímpico de la CONCACAF.
Y el mes pasado, la judoca Yurisel Laborde, una campeona mundial, desertó tras participar en el campeonato Panamericano en Miami.
___
La reportera Anne-Marie García contribuyó con esta nota desde La Habana.
FUENTE: Agencia AP