Béisbol Béisbol -  18 de junio 2013 - 04:01hs

Scherzer llega a 10-0; Cabrera, a 19 jonrones

DETROIT, Michigan, EE.UU. (AP). Max Scherzer ha buscado restarle importancia a racha invicta desde el comienzo de la campaña, al señalar que este logro es una mera estadística y que para él lo importante es militar en un buen equipo.

Pero cuando el derecho de los Tigres se enteró de que es ya el primero en lograr un par de hazañas desde que Roger Clemens y el dominicano Pedro Martínez las consiguieron, se salió un poco de su libreto de modestia.

"Me emociono cuando me mencionan esos nombres", dijo.

Scherzer mejoró a una foja de 10-0 y ponchó a 10 rivales, mientras que el venezolano Miguel Cabrera empalmó un jonrón de dos carreras y Detroit doblegó el lunes 5-1 a los Orioles de Baltimore.

Cabrera sacudió su 19no jonrón de la temporada, en el primer inning y con un compañero a bordo, para apoyar la faena de Scherzer, quien recetó 10 ponches.

Scherzer se convirtió en el primer pitcher que inicia la campaña 10-0 _con todas las decisiones en aperturas_ desde que Clemens comenzó 11-0 con Toronto en 1997, según STATS.

Además, Scherzer es el segundo lanzador en la historia de la franquicia que inicia el año de semejante gran forma desde 1909, cuando George Mullin arrancó 11-0 con una victoria como relevista, según un dato del Elias Sports Bureau que fue suministrado por los Tigres.

Por si fuera poco, es el primero en recetar al menos seis ponches en sus primeras 14 aperturas de una campaña desde 2001, cuando Martínez lo logró con Boston, de acuerdo con STATS.

"Está en su mejor nivel", consideró el manager de los Tigres, Jim Leyland.

Scherzer toleró una carrera y siete hits en seis episodios. Chris Davis disparó su 24to jonrón en la campaña en la segunda entrada para consolidarse como líder del rubro en las mayores. Pero se ponchó con las bases llenas en el quinto y con los Orioles abajo por dos anotaciones.

Jake Arrieta (1-2) cargó con la derrota al permitir cinco carreras y 10 hits en cuatro innings y dos tercios.

Austin Jackson abrió el duelo con un sencillo y anotó con un swing de Cabrera, que no pareció necesitar esfuerzo para colocar la pelota por encima del muro del jardín contrario, el derecho, para poner la pizarra 2-0.

"Vi la repetición en video un par de veces. Si miras su swing pensarías que era un elevado al derecho", dijo Arrieta. "Pero con la fuerza que tiene en su swing, terminó poniendo la pelota en las butacas".

En otros juegos de la Liga Americana, los Reales de Kansas City superaron 2-1 a los Indios de Cleveland; Rangers de Texas 8-7 a Atléticos de Oakland; Medias Blancas de Chicago 4-2 a Astros de Houston; y Angelinos de Los Angeles 11-3 a Marineros de Seattle.

En el interligas de la jornada, el venezolano Maicer Izturis bateó un sencillo en el octavo inning, y los Azulejos de Toronto llegaron a seis victorias consecutivas, al vencer 2-0 a los Rockies de Colorado.

Josh Johnson ponchó a 10 rivales, su mayor cifra en la temporada, durante una labor de siete entradas y un tercio, pero siguió sin conocer la victoria en siete aperturas con Toronto, al recibir sólo 13 carreras de apoyo. Brett Cecil (3-0) sacó dos outs para cosechar la victoria y Casey Janssen finalizó el encuentro para su 14to rescate en 15 oportunidades.

Izturis conectó dos de los tres hits de Toronto, que ha hilvanado seis victorias seguidas por primera vez desde el periodo comprendido entre el 10 y el 16 de mayo de 2011.

Johnson, quien permitió cinco imparables y recetó dos ponches, mejoró su efectividad de 5.40 a 4.38.

Rajai Davis pegó un sencillo contra Matt Belisle (4-4) en el comienzo de la octava entrada, y se robó la intermedia, antes de un boleto a Colby Rasmus. Los dos corredores avanzaron en un rodado lento de J.P. Arencibia al montículo.

Izturis conectó su sencillo, que puso la pelota adelante del jardinero izquierdo Tyler Colvin.

"No le pegó tan duro, pero colocó la pelota en el lugar perfecto", dijo Gibbons.

En la Liga Nacional, los Rojos de Cincinnati derrotaron 4-1 a los Piratas de Pittsburgh, con el 18vo salvamento del cubano Aroldis Chapman.

Además, los Filis de Filadelfia se impusieron 5-4 a los Nacionales de Washington; los Cardenales de San Luis 5-2 a los Cachorros de Chicago; Bravos de Atlanta 2-1 a los Mets de Nueva York; los Marlins de Miami 3-2 a los Diamondbacks de Arizona; y los Padres de San Diego 5-3 a los Gigantes de San Francisco en 13 innings.

FUENTE: Agencia AP