Boxeo Boxeo - 

Pelea Chávez-Lee vuelve al centro de la escena

EL PASO, Texas, EE.UU. (AP). La pelea por la corona de los medianos del CMB entre el campeón Julio César Chávez Jr. y Andy Lee en El Paso vuelve a acaparar interés tras quedar relegada por una discusión sobre problemas de seguridad.

"Hay pelea", dijo en español el promotor Bob Arum en conferencia de prensa el viernes. "Habrá pelea y será buení­sima".

El duelo se llevará a cabo en el Sun Bowl.

El rector de la Universidad de Texas, Francisco Cigarroa, desató un pugilato verbal la semana pasada al cancelar el combate previsto para el 16 de enero, diciendo que habí­a problemas de seguridad, pero sin aclarar cuáles eran. Las autoridades municipales reaccionaron furiosas, dada la fama de inseguras de las ciudades fronterizas debido a la sangrienta batalla entre los cárteles mexicanos de la droga.

Cigarroa anuló la prohibición tres dí­as después, el mismo dí­a que una fuente policial dijo a The Associated Press que una evaluación de riesgos advertí­a que capos de los cárteles asistirí­an al combate.

"El alcalde dijo varias veces que estaba en juego algo más que la pelea. Ahora se trata de la pelea", dijo William Blaziek, gerente general de la oficina de convenciones y turismo de El Paso.

El mexicano Chavez Jr., hijo del ex campeón mundial Julio César Chávez, tiene una foja de 47-0. En febrero venció por decisión unánime a su compatriota Marco Antonio Rubio en San Antonio.

Lee, con palmarés de 28-1, viene de noquear en el segundo asalto al mexicano Saúl Durán en marzo. Es uno de los retadores mejor clasificados de la categorí­a de los medianos.

Arum dijo que preveí­a una "fiesta" con música y juegos artificiales. Los organizadores anticipan una concurrencia de 40.000 personas y todaví­a esperan que se derogue la prohibición de vender bebidas alcohólicas, condición impuesta por Cigarroa para autorizar la pelea en el estadio de fútbol estadounidense de la universidad en El Paso.

"¿Cuál es el mensaje? ¿Que la gente en Austin puede manejar la cerveza pero la de El Paso no?", se preguntó Arum, en alusión a las crí­ticas de que las autoridades universitarias han permitido eventos similares en otras ciudades.

La pelea será televisada a más de 170 paí­ses, incluido México, donde Arum dijo que el último combate de Chávez Jr. tuvo un rating elevado.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: