CICLISMO Ciclismo - 

Cancellara se cita con la historia en el centenario de la Vuelta a Flandes

La historia cita a los ciclistas este domingo en la celebración de la 100ª Vuelta a Flandes, marcada por los atentados de Bruselas y que correrán, posiblemente, por última vez dos corredores que ostentan el récord de victorias, el suizo Fabian Cancellara y el belga Tom Boonen.

"Si gano una vez más tendré que pedir el pasaporte belga", bromeaba Cancellara, designado como favorito en la salida de Brujas, antes de los 255 kilómetros que recorrerá el pelotón hasta Oudenaarde.

'Espartaco' se apropió de esta carrera flamenca tras imponerse tres veces entre 2010 y 2014. Lo que le incluyó en el selecto grupo que ha ganado la prueba en tres ocasiones, en el que están Boonen y otros cuatro ciclistas tras 99 ediciones.

En las 18 cotas, siempre cortas, a menudo rápidas y puede que adoquinadas, se deciden los aspirantes y el suizo deberá imponer su fuerza y experiencia, que le permite conocer perfectamente los pliegues de las carreteras de los 15 montes flamencos que subirá la prueba.

Por haber corrido 13 veces la 'Ronde', uno de los cinco monumentos del ciclismo junto a la Milán-San Remo, la París-Roubaix, la Lieja-Bastonia-Liega y la Vuelta a Lombardia, Cancellara puede rivalizar en veteranía con Boonen (14 participaciones).

El ciclista suizo asume su papel. "¿Qué tiene de bueno esconderse? Mis rivales saben perfectamente que llego en plena forma", afirmó el viernes. "Sé lo que tengo que hacer, pero todo deberá funcionar perfectamente para ganar", añadió seguro de su fuerza pero consciente de todos los imprevistos que pueden surgir. Un problema mecánico le privó de toda posibilidad de victoria hace una semana en el GP E3, pocos días después de su derrota en la Milán-San Remo, que ganó el francés Arnaud Demare.

- El aviso de Van Avermaet -

Con 35 años, la misma edad que Boonen, el suizo inicia la semana crucial (con la París-Roubaix siete días más tarde) de su última temporada como profesional, ya que ha decidido colgar la bici al final de este año.

"Sé que soy el rival a batir", reconoció. Pero está acostumbrado a este estatus, que ostenta desde su actuación en 2010, cuando humilló a Boonen en la pendiente adoquinada del muro de Grammont, uno de los puntos calientes de la prueba, abandonado desde la remodelación del recorrido en 2012.

Si Cancellara es el líder indiscutible del equipo Trek, su rival belga es uno más en el Etixx. Junto a Boonen aspiran a la victoria sus compañeros Niki Terpstra (Holanda) y Zdenek Stybar (República Checa).

"No sé si será mi última Vuelta a Flandes", declaró Boonen, que espera que los suyos impongan una carrera al ataque para evitar llegar al final con hombres tan rápidos como el vencedor del año pasado, el noruego Alexandre Kristoff, o el campeón del mundo, el eslovaco Peter Sagan, que el domingo pasado se reencontró con la victoria en la Gante-Wevelgem.

Sagan (2º en 2013) tampoco se esconde. "Estoy en un gran estado de forma y adoro esta carrera", aseguró. Pero su equipo, el Tinkoff, parece más débil que los de Boonen y Cancellara, incluso el Sky y el BMC parecen mejor preparados para afrontar las carreteras flamencas. En el Sky, que alineará a rodadores habituales como los británicos Ian Stannard y Geraint Thomas, destaca el polaco Michal Kwiztkowski, mientras que el BMC cuenta en sus filas con uno de los aspirantes locales, Greg Van Avermaet. "Me preparo para estas fechas desde hace meses. No temo a nadie", avisó el ciclista belga, tras superar unos problemas estomacales.

-- Los datos más importantes de la Vuelta a Flandes:

- Recorrido: 255 kilómetros.

Salida oficial en Brujas a las 08h15 GMT y llegada en Oudenaarde prevista para las 15h00 GMT.

18 cotas a partir del kilómetro 103. Pasos por Vieux Quaremont (Km 103, 200 y 238), Paterberg (Km 203 y 241,8), Koppenberg (Km 210) y Taaienberg (Km 218). Última dificultad en el Km 241,8 (Paterberg).

- 25 equipos participantes:

Katusha, Tinkoff, Etixx, Lotto, Trek, BMC, Lotto NL, Sky, Dimension Data, AG2R La Mondiale, Astana, Cannondale, FDJ, IAM, Lampre, Movistar, Orica y Giant (1ª división), Topsport, Wanty, Bora, CCC, Direct Energie, Rompoot y Southeast (invitados)

- Favoritos: Fabian Cancellara (SUI), Greg Van Avermaet (BEL), Peter Sagan (SVK), Michal Kwiatkowski (POL), Niki Terpstra (NED), Zdenek Stybar (CZE), Sep Vanmarcke (BEL), Alexander Kristoff (NOR), Tom Boonen (BEL), Tiesj Benoot (BEL)

- Grandes ausentes: John Degenkolb (GER), Philippe Gilbert (BEL), Alejandro Valverde (ESP), Tony Gallopin (FRA)

- Las victorias: 99 ediciones disputadas desde la creación de la carrera en 1913. 68 victorias para Bélgica, 10 para Italia, 9 para Holanda, 4 para Suiza, 3 para Francia, 2 para Alemania, 1 para Dinamarca, Gran Bretaña y Noruega.

Récord de victorias: 3 para Achille Buysse (BEL) entre 1940 y 1943, Fiorenzo Magni (ITA) entre 1949 y 1951, Eric Leman (BEL) entre 1970 y 1973, Johan Museeuw (BEL) entre 1993 y 1998, Tom Boonen (BEL) entre 2005 y 2012, Fabian Cancellara (SUI) entre 2010 y 2014.

- Los diez últimos vencedores:

2006: Tom Boonen (BEL)

2007: Alessandro Ballan (ITA)

2008: Stijn Devolder (BEL)

2009: Stijn Devolder (BEL)

2010: Fabian Cancellara (SUI)

2011: Nick Nuyens (BEL)

2012: Tom Boonen (BEL)

2013: Fabian Cancellara (SUI)

2014: Fabian Cancellara (SUI)

2015: 1. Alexander Kristoff (NOR)

2. Niki Terpstra (NED)

3. Greg Van Avermaet (BEL) a 07 segundos

4. Peter Sagan (SVK) a 16 seg

5. Tiesj Benoot (BEL) a 36 seg

FUENTE: AFP